Protegen tabaco en la mayor productora de Cuba ante paso de fenómeno hidrometeorológico

Editado por Martha Ríos
2021-08-27 17:49:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En todos los municipios pinareños se han adoptado medidas de aseguramiento. Foto: PL

La Habana, 27 ago (RHC) El especialista agrícola del Grupo empresarial Tabacuba en la occidental provincia de Pinar del Río, Virginio Morales dijo este viernes que más de 35 mil toneladas de tabaco están debidamente protegidas en el territorio mayor productor de la hoja en Cuba, ubicada en la trayectoria del huracán Ida.

Explicó que desde la víspera comenzó el traslado de lo cosechado en los campos hacia instalaciones sólidas, donde se cuenta con suficientes cobertores para salvaguardar la hoja.

Morales comentó que las lluvias de Ida beneficiarían el manto freático y posibilitarían la recuperación de las aguadas, severamente golpeadas por la sequía.

"Ello nos permitiría estar en buenas condiciones para el inicio de la nueva campaña, prevista para iniciarse en octubre venidero con las primeras siembras", apuntó.

Aclaró que aunque el huracán cause daños a la infraestructura tabacalera dada la magnitud de los vientos, en todos los municipios se han adoptado medidas de aseguramiento en casas de cura natural de la hoja, se ha protegido también la maquinaria y desmontado las casas de posturas.

Pinar del Río dispone de unos 800 semilleros que, de sufrir afectaciones, no implicaría un retroceso en la preparación de la nueva campaña, cuyo programa de siembra cubrirá 16 mil 373 hectáreas.

"Cada medida se ejecuta en consonancia con el momento que reclama cuidados extremos con el tabaco acopiado, fundamental para la industria", subrayó el especialista del Grupo empresarial Tabacuba .

La provincia más occidental del país aporta cerca del 70 por ciento a la producción nacional de tabaco, toda la tripa y el capote empleados en la confección de los famosos habanos y da nombradía a Cuba por la calidad de la hoja que cosecha en sus campos. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up