Cosecha de café en Guantánamo con cifras superiores a años anteriores

Editado por Maria Calvo
2022-02-19 18:39:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guantánamo, 19 feb (RHC) La recogida de café, importante tarea económica en la provincia cubana mayor exportadora del grano, marcha hoy con más de 11 mil toneladas  de café cereza acopiadas, casi el estimado de la actual cosecha.

Armando Font Berguelich, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), subrayó a la prensa local que a punto de concluir la campaña 2021 – 2022, dicho monto excede en mil 900 t lo reportado durante la anterior.

El funcionario resaltó que estos avances tuvieron lugar en condiciones adversas impuestas por el combate contra la COVID-19 y la carencia de insumos agravada por el sexagenario y genocida bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba hace 6 décadas.

En contraposición, mencionó las condiciones climáticas favorables para la maduración del grano y la calidad de la cosecha, puesto que hasta la fecha el 91% de la recogida se ha beneficiado en las despulpadoras.

Reconoció Font Berguelich que la cosecha se llevó a cabo con la fuerza interna de cada territorio, lo cual evitó las costosas movilizaciones a esa actividad en la que interviene casi todo el Alto Oriente.

En consecuencia, Maisí uno de los municipios que más recogedores suele reclamar, sobrepasó las cuatro mil toneladas, más de la quinta parte de la producción con que se había comprometido.

Lo escoltaron en esos resultados integrales su vecino Baracoa, y el costero-montañoso San Antonio del Sur, paradigmas todos de la eficiencia y organización de sus fuerzas para salir airosos de una campaña marcada por las dificultades con transporte y envases.

Con recursos alternativos, como yaguas de palmas para suplir la escasez de sacos, y un mayor empleo de la tracción animal en sustitución de la mecánica, Maisí, según explicó el directivo de la delegación del Minag, se encuentra al borde de recuperar su centro en la actividad cafetalera de Guantánamo. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up