Promueven turismo sostenible en el oriente de Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-19 15:44:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Internet.

La Habana, 19 jul (RHC) Los resultados en el sector turístico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, centran hoy la atención en el evento Diversidad Biológica y Turismo -Biotur-, con sede en la provincia cubana de Holguín.

Durante el espacio teórico concebido en el Biotur-2022, organizado por la agencia de viajes Ecotur, Antonio Vega, miembro del proyecto en Holguín, presentó varios de los aportes obtenidos a partir de la valoración económica de los servicios de ecosistemas costeros.

De esa investigación, el también jefe del Departamento de Gestión Costera del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Cisat), aseguró que es una herramienta eficaz para desarrollar buenas prácticas ambientales, las cuales contribuyen a la conservación sostenible de la biodiversidad.

De los frutos del proyecto en el territorio, Vega destacó la certificación ambiental del tramo de playa correspondiente al sector del hotel cuatro estrellas Brisas Guardalavaca, una distinción que reconoce las buenas prácticas de ese gestor.

Por su parte, Zulema Mir, economista ambiental del Cisat e integrante de Ecovalor, dijo que a partir de la valoración económica fue posible caracterizar los ecosistemas marino – costeros del área protegida Caletones, en Gibara y el litoral de uso turístico Bahía de Vita – Playa Guardalavaca, en los municipios de Rafael Freyre y Banes, respectivamente.

De ambos lugares se identificaron, en Caletones 32 bienes y servicios ecosistémicos, mientras que en el tramo Bahía de Vita – Playa Guardalavaca fueron 33, aportados por arrecifes, pastos marinos, manglares, lagunas y bosques costeros; litorales rocosos y playas arenosas.

Mir aclaró que, este trabajo permite ofertar productos turísticos responsables con el medio ambiente, a partir de incorporar al capital nacional uno natural, con el cual los administradores de reservas y áreas protegidas preserven los ecosistemas y busquen alternativas para la mejora continua de esas zonas.

En tanto, Yoel Domínguez, director de Ecotur Sucursal Oriente, reconoció que con la intervención de Ecovalor en prácticas agroecológicas en la finca El Frutal, en el municipio de Banes, fue posible incluir esa hacienda en las excursiones de agroturismo de la agencia de viajes y promocionarla ahora en el programa del Biotur-2022.

Hasta el día 20 de julio la séptima edición del Biotur pretende promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre profesionales, especialistas, empresarios y operadores de Turismo, entre otros principales actores amantes del patrimonio natural y comunitario. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up