Cuba: Camagüey catapulta inversiones en sector hidráulico

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-08-29 11:08:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Embalse de Camaguey. Foto: Granma

Camagüey, Cuba, 29 ago (RHC) Camagüey,  una de las provincias de mayor infraestructura hidráulica de Cuba, realiza labores de rehabilitación y proyectos que incluyen aportes del Fondo de Colaboración Saudita para mejorar el abasto y distribución de agua.

Para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos las inversiones en provincias como esta, la más extensa en la nación con 16 mil kilómetros cuadrados, resultan prioridad, y para ello se acometen obras como la terminación de una decena de pozos en los 13 municipios.

Apunta el portal Cadena Agramonte Digital que “en la provincia continúa el progreso de ese sector, una vez que durante 2021 se ejecutaron inversiones en la planta potabilizadora".

La publicación asegura además que "se pusieron en marcha las estaciones de bombeo de las presas Máximo y Pontezuela, con lo cual se garantizó un abasto estable a la ciudad capital, como parte del proyecto en colaboración con el Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo” de unos 40 millones de dólares.

Las acciones apuntan a su vez al beneficio de los principales polos turísticos en áreas costeras como Playa Santa Lucía, destino de sol y playa más visitado por el turismo internacional.

Para finales del mes de mayo, Camagüey volvió a florecer gracias a la entrada de 75.5 millones de metros cúbicos de agua a los principales embalses, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Sin embargo, en los últimos dos meses las precipitaciones no han aumentado el volumen almacenado hasta aquella fecha que era de 163.4 millones de metros cúbicos del vital líquido.

El territorio que cuenta con una docena de reservorios dedicados al abasto de más de 730 mil personas, tiene en primer orden de la agenda precisamente las acciones que potencien el suministro de agua.

El vital líquido resulta crucial para la producción de alimentos, uno de los puntos medulares de la estrategia de desarrollo del actual gobierno de Cuba.

Por tal motivo y ante la sequía hasta el mes de abril se adoptaron medidas para mantener el suministro estable al sector estatal y residencial, con una atención priorizada a la zafra azucarera e instituciones destinadas estas labores. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up