Sitio marino cubano, entre los 100 del patrimonio mundial

Editado por María Candela
2022-10-25 10:24:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Terrazas marinas de Punta de Maisí uno de los mayores y más conservados ecosistemas de su tipo en el mundo.

La Habana, 25 oct (RHC) Las terrazas marinas de Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, figuran entre los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico del Planeta, que serán dados a conocer este martes en España.

Su selección en ese grupo constituyó una decisión de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS en inglés), informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Ciencias, Enrique Castellanos Abella, Director de Geología, del Ministerio de Energía y Minas.

Indicó que la relación completa de tales monumentos será anunciada en un evento por el aniversario 60 de la IUGS en Zumaya​​, localidad y municipio de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco en España, del 25 al 28 de este mes..

El sistema de terrazas marinas de Punta de Maisí perteneciente al municipio de igual nombre, situado en extremo más oriental de Cuba, en la provincia de Guantánamo, constituye uno de los mayores y más conservados ecosistemas de su tipo en el mundo.

De acuerdo con especialistas locales, esa impresionante red comprende 24 terrazas marinas emergidas, que junto a las sumergidas aparecen también entre las más espectaculares y mejor preservadas del Caribe.

Algunas de ellas alcanzan la asombrosa altura de 460 metros sobre el nivel del mar, mientras que las hundidas llegan a tener una profundidad de 180.

Tales accidentes geográficos evidencian la evolución del planeta, ya que sus formas indican cómo ha sido el comportamiento de los movimientos tectónicos.

El análisis de los de Maisí apunta hacia el período cuaternario, cuando su comportamiento transcurrió más intensos en la región oriental que en la occidental, en la cual no sobrepasan los 100 metros.

La Comisión de Patrimonio Geológico de la IUGS precisó que en sus estudios contaron con la participación de más de 250 expertos de 40 países y el apoyo de las principales organizaciones científicas internacionales que representan las disciplinas de las ciencias de la Tierra.

Tras varios meses de trabajo de consenso, evaluación y selección se elaboró una lista de los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico del Planeta, que abre espacio a un programa que seguirá en funcionamiento durante los años siguientes para la designación de nuevo lugares. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up