Para el sector empresarial cubano, el camino es la innovación

Editado por Pablo Rafael Fuente
2022-12-02 21:30:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Estudios Revolución.

La Habana, 2 dic (RHC) ¿Cuál es el impacto real de la ciencia y la innovación en el sector empresarial cubano? ¿Se aprovechan por las empresas todas las vías existentes para impulsar uno de los pilares de la gestión de gobierno en Cuba? ¿Cómo se conectan las universidades con la innovación empresarial?

Estas y otras preguntas estuvieron en el centro del debate en un nuevo encuentro de la máxima dirección del país con representantes del sistema empresarial estatal.

Durante poco más de dos horas, en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con directivos y empresarios acerca de la importancia de que la ciencia, la tecnología y la innovación impacten cada vez más, de manera positiva, en el desarrollo del sistema empresarial cubano.

«Si a una cosa tiene que apostar nuestro país, para lograr esa anhelada prosperidad que tiene nuestro pueblo, que está en la visión de la nación aprobada en el Congreso del Partido, es a que el camino es la innovación; y mucho más para un país pobre, bloqueado, agredido, porque solo con la innovación se pueden vencer las adversidades», reflexionó el mandatario.

Díaz-Canel compartió experiencias acerca de los aspectos fundamentales en los que debe basarse la empresa estatal socialista para potenciar la ciencia y la innovación. Habló de planeación estratégica, de capacitación de los recursos humanos, de interconexión del sector productivo con el del conocimiento….

«La empresa tiene que vincularse con el sector del conocimiento; la empresa tiene que hacer alianzas con el sector del conocimiento”, reiteró.

En el encuentro -donde estuvieron presentes el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, viceprimeros ministros y titulares de varias carteras- los empresarios contaron las prácticas y experiencias de sus entidades, cuánto se ha podidoavanzar y todo el largo camino que queda por recorrer en esta materia.

El punto de partida para el análisis fue la exposición de dos ponencias: una en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y la otra, de la Empresa de Tecnología de la Información, perteneciente al grupo empresarial BIOCUBAFARMA. 

Foto: Estudios Revolución

Ambas presentaciones evidenciaron la necesidad de que el Sistema Empresarial cubano impacte de manera más decisiva en la economía del país, a partir de una mayor aplicación de la ciencia y la innovación, según valoró el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández.

El debate fue sustancioso y ratificó que, en el escenario cubano, la ciencia y la innovación es un pilar imprescindible para avanzar en el sector empresarial.

Indudablemente, Cuba necesita de más científicos presentes en la toma de decisiones en el sector empresarial, pero también de más empresarios y productores participando en la aprobación e implementación de las estrategias de la ciencia.

En ese sentido, el presidente Miguel Díaz-CanelBermúdez destacó «cómo de manera sabia el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en medio del período especial, construyó lo que a mi modo de ver es casi el modelo básico que nosotros tenemos que tener en el sistema empresarial”.

Recordó el mandatario cubano que “para lograr el desarrollo de la ciencia y la innovación, con resultados”, nació el “famoso polo científico, sobre todo la industria biotecnológica farmacéutica, donde la investigación científica y la innovación forman parte de las fuerzas productivas, y están introducidas en la cadena de producción, comercialización, y distribución”.

Ciertamente, durante los difíciles años noventa, del pasado siglo, Fidel insistía en que la ciencia y las producciones derivadas de ella, debían ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Para lograr esto, el país necesita empresas activas en la ciencia y la tecnología, así como de instituciones científicas conectadas con las empresas.

En pleno siglo XXI, y en circunstancias no menos complejas,a impulsar el imprescindible camino de la innovación convoca el presidente Díaz-Canel, con la certeza de que la alianza entre el conocimiento y la empresa estatal socialista será siempre estratégica. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios

  • María's gravatar
    María
    03/12/2022 10:54 am

    Totalmente de acuerdo .Cada día se hace más necesario la aplicación de la ciencia y la innovación Cito.... Ambas presentaciones evidenciaron la necesidad de que el Sistema Empresarial cubano impacte de manera más decisiva en la economía del país, a partir de una mayor aplicación de la ciencia y la innovación... Pero eso en la práctica sabemos no se tiene en consideración. Y es triste realidad ver cómo muchas experiencias y muchas indicaciones no se aplican y salen al exterior a buscar soluciones cuando estás las tenemos aquí mismo. Lo más importante considero sea aplicar y generalizar todo lo que en nuestro país hemos logrado que no ha sido poco.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up