La OPEP+ adopta estrategia para impulsar precios petroleros

Editado por Sebastiana Romero
2023-06-04 18:48:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Viena, 4 jun (RHC) Los miembros de la alianza de los países exportadores de petróleo, la OPEP+, sostuvieron hoy una reunión en la que adoptaron una estrategia para impulsar los precios del oro negro.

Arabia Saudita se comprometió a nuevos recortes de su producción de crudo, marcando el paso del encuentro de la alianza de países exportadores de petróleo OPEP+.

Al terminar la cita, el ministro saudita de Energía, Abdel Aziz bin Salmán, señaló que su país se compromete a un recorte de un millón de barriles por día (mbd) adicionales de su producción, a partir de julio, pero que esta reducción podría ser extendida.

El viceprimer ministro ruso a cargo de la Energía, Alexander Novak, refirió como otro importante acuerdo que los recortes voluntarios a la producción, adoptados por nueve países de este pacto por un total de 1,6 mbd, que comenzaron a regir en mayo, serán extendidos hasta finales de 2024.

Según fuentes de la alianza, un tema clave de la negociación fue la base de producción, porque sirve para calcular la cuotas de bombeo por país y configurar así un recorte conjunto.

En este encuentro, en busca de una política común, participaron los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y sus 10 socios, encabezados por Rusia.

Los Emiratos Árabes Unidos, que defendieron una mayor producción, lograron que se incrementara la base sobre la que se calcula su cuota de bombeo.

Esta reunión se celebró dos meses después que varios de los países de este cartel anunciaran un recorte voluntario de sus cuotas de producción para impulsar los precios, una decisión que entró en vigor en mayo, pero que tuvo un efímero efecto porque no frenó la caída de las cotizaciones.

La cita sesionó en la sede de La OPEP y comenzó casi tres horas después de lo previsto, en tanto la negociación fue ardua entre los 23 países responsables del 60 por ciento de la producción mundial de crudo.

Expertos comentaron que el encuentro tuvo lugar en el actual clima de incertidumbre sobre la economía global, con varios indicadores económicos negativos para la demanda de crudo. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up