Cuba trabaja por recuperar disponibilidad de generación energética

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-07-22 10:07:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Vladimir Molina

La Habana, 22 jul (RHC) El ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba continúa la recuperación de las capacidades de generación eléctrica con el objetivo de minimizar o eliminar las afectaciones a la población, trascendió hoy.

Al intervenir en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en su X Legislatura, el titular del Minem, Vicente de la O Levy, detalló que se trabaja para recuperar la capacidad de los motores de la generación distribuida y de las plantas térmicas.

El ministro explicó que entre las acciones que se ejecutaron para mejorar la situación energética destaca la recuperación de unidades ubicadas en el Mariel (provincia Artemisa), Holguín, Cienfuegos y de Nuevitas (Camagüey), aunque esta última no ha logrado operar con estabilidad.

De la O Levy expresó que también esperan recuperar 300 megawatt (MW) en los emplazamientos de generación distribuida de Mariel y Moa (oriental provincia de Holguín), incorporar la potencia adicional de la generación móvil, así como el incremento de la generación en Energas.

Gracias a esos mantenimientos, a partir del mes de mayo, se han disminuido las afectaciones en 35 por ciento menos que en igual período del año anterior, resaltó el titular.

Sin embargo, reconoció, existieron incidentes y errores que conllevaron a la desconexión total del sistema cuatro veces en menos de diez días.

En respuesta a esta problemática, dijo que la Unión Eléctrica Nacional implementó un plan de limpieza y recuperación de las trochas bajo las líneas de transmisión y en el despacho nacional de cargo se recalcularon los límites de transferencia para proteger al Sistema Eléctrico Nacional de imprevistos.

Significó que, todas estas acciones de recuperación se ejecutaron en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla, y sorteando las consecuencias que implica la inclusión de la nación caribeña en la unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El ministro se refirió también a las situaciones que aún persisten como son la disminución en la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel y la retirada de dos patanas que aportaban 170 MW.

Respecto al aumento progresivo de la demanda eléctrica, De la O Levy indicó intensificar las medidas que permitan reducirla, de manera que el uso eficiente y racional de la energía sea lo que prevalezca.

Sobre la importación de combustibles para la generación eléctrica puntualizó que lo importado en el país disminuye por años, por ejemplo, dijo, en este 2023 se han importado 35 mil toneladas de diésel menos que en igual período del año anterior.

Respecto al necesario e impostergable uso de las fuentes renovables de energía, sintetizó que en la actualidad existen 333 MW instalados, cuyo impacto ya se puede apreciar en la generación sobre todo en el horario del medio día. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up