Cifras confirman eficacia de modelo económico de Bolivia

Editado por María Candela
2023-08-17 16:32:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bolivia está creciendo más que el promedio de los países de la región, lo cual nos sitúa como una de las economías
de mayor crecimiento en América Latina. (Fuente:PL)

La Paz, 17 ago (RHC) El viceministro de Planificación Estratégica, Huáscar Ajata (en la foto), aseguró este jueves que el crecimiento de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año en curso confirma la eficacia del modelo económico boliviano.

Según el vicetitular, este indicador y una inflación de 1,16 por ciento hasta julio del año en curso ratifican como un ejemplo a la economía del país altiplánico por su alto crecimiento y el control de los precios.

La víspera, el Ministerio de Planificación del Desarrollo informó oficialmente que, impulsado por la demanda interna, el PIB de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 2,3 por ciento en los primeros tres meses de 2023, lo cual “ratifica el retorno del país a la senda del crecimiento económico”.

Ajata explicó en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv que esa tasa de expansión del PIB está por encima del crecimiento promedio previsto para América Latina de 1,6 puntos porcentuales.

“Es decir, América Latina va a crecer en 1,6 por ciento, mientras que la economía boliviana ya ha crecido en 2,3 por ciento, eso significa que Bolivia está creciendo más que el promedio de los países de la región, lo cual nos sitúa como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina”, sostuvo.

Según el viceministro, la tasa de crecimiento económico alcanzada por Bolivia en el primer trimestre es destacable respecto a la previsión continental, que disminuyó de 7 puntos sobre 100 en 2021 a cuatro por ciento en 2022 y a 1,6 unidades porcentuales este año.

El experto atribuyó estos resultados a los efectos de la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“El contexto internacional es de alta inflación y de economías con bajo crecimiento; entonces si nos fijamos alrededor, los países vecinos y también a nivel mundial, son economías que están creciendo muy poco y con una alta inflación”, consideró.

Ajata señaló que un elemento importante en una economía es la inflación, y este indicador tiene una proyección del 11,8 por ciento para América Latina este año, mientras que la previsión de Bolivia es de 3,28 puntos sobre 100.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumidor en el país altiplánico registró en julio un incremento del 0,37 por ciento respecto a junio, mientras la variación acumulada hasta el séptimo mes fue de 1,16 unidades porcentuales.

“Es decir, Bolivia es un ejemplo a nivel internacional de una economía con alto crecimiento y una inflación controlada. El crecimiento del PIB en una economía es muy importante porque es una muestra del dinamismo”, enfatizó el viceministro.

Ajata dijo que cuando un país tiene una tasa de crecimiento positiva, significa que hay producción, comercio, circulación, se generan nuevos empleos y “eso por supuesto repercute en toda la economía”. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up