Latinoamérica y Caribe con menos dinero por exportaciones de bienes

Editado por María Candela
2023-11-02 17:04:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

cepal

La Habana, 2 nov (RHC) Las exportaciones de bienes de Latinoamérica y el Caribe registrarán en 2023 una caída del dos por ciento en términos de valor, advirtió este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque el volumen exportado aumentará en tres puntos porcentuales, esto no alcanzará para compensar el retroceso del cinco por ciento en los precios de los productos de exportación, indicó la agencia de Naciones Unidas.

Por otro lado, el valor de las importaciones de bienes disminuirá seis por ciento, como reflejo de la débil actividad económica de la región, cuyo Producto Interno Bruto podría crecer apenas 1,7 por ciento en 2023, alertó el estudio.

De acuerdo con el pronóstico anual, las exportaciones de América del Sur y el Caribe anotarán las mayores caídas en términos de valor (-5 y -6 por ciento, respectivamente).

Mientras los envíos de Centroamérica y México subirán dos puntos porcentuales debido a la menor dependencia de las materias primas y su mayor vinculación con el mercado de Estados Unidos.

A juicio de la Cepal, los mayores retrocesos en cuanto a las exportaciones tendrán lugar en los países que son exportadores netos de hidrocarburos o productos agrícolas.

Es de esperar, agregó el análisis, que 12 naciones del área incrementen el valor de las ventas externas en 2023, mientras que solo siete aumentarían sus importaciones.

En cuanto a los valores, las exportaciones regionales de servicios volverán a crecer en 2023, con un alza proyectada del 12 por ciento, debido principalmente al turismo y los llamados “servicios modernos”, contrastó la fuente.

Estos últimos, ejemplificó, incluyen una amplia gama de prestaciones por vía digital, entre ellas, los servicios informáticos, financieros y empresariales.

Pese a completar un tercer año consecutivo de crecimiento, las exportaciones regionales de servicios volverán a desacelerarse este año, a medida que el turismo retorne a los niveles previos a la pandemia de la Covid-19, puntualizó el diagnóstico.

En opinión de la Cepal, “persiste el desafío de diversificar y sofisticar la canasta exportadora para reducir la excesiva dependencia de las materias primas, especialmente en América del Sur”.

Para ello es crucial implementar políticas de desarrollo productivo con un enfoque de ‘clusters’ en sectores estratégicos”, consideró el secretario general de la entidad, José Manuel Salazar-Xirinachs, al darse a conocer el nuevo informe.

Según las recomendaciones de la pesquisa, en un contexto de creciente regionalización del comercio mundial, es vital profundizar la integración regional, lo cual permitiría reducir la vulnerabilidad ante un entorno comercial global más incierto y generar escalas eficientes de producción para las industrias del área. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up