Campesino cubano desarrolla proyecto para producir semilla de papa ecológica

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-03 21:51:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 3 ene (RHC) El ingeniero agrónomo Francisco (Paquito) Hernández Rodríguez, campesino usufructuario de vasta experiencia, ha desarrollado un proyecto innovador en el minicipio especial Isla de la Juventud para producir semillas de papa ecológica, cuya conservación se sustenta en el uso de arena de sílice.

Explicó que la intención es sembrar varias parcelas del tubérculo con diferentes métodos: semilla botánica, grelos, posturas a partir de grelos y esquejes, con el objetivo de obtener simientes de alta calidad y bajo costo, que se puedan almacenar fuera de refrigeración hasta la próxima campaña.

Según el experimentado productor, la arena de sílice tiene la porosidad adecuada para absorber el vapor de agua y los gases presentes en la atmósfera, propiedades excepcionales a fin de reducir los niveles de humedad, causantes de la oxidación, el deterioro y el enmohecimiento del tubérculo.

Además, el uso de este material —cuyo componente mineral principal es el cuarzo— supone el ahorro de energía eléctrica, ya que no se necesita frigorífico para conservar las semillas.

Hernández Rodríguez afirmó que producir la semilla en este municipio especial, donde tiene su finca La Granjita, ahorraría al país cerca de dos millones de dólares, erogación por concepto de importación que asume el Estado cubano para garantizar la campaña.

Asimismo, señaló que la semilla producida localmente se puede plantar en el momento óptimo, del primero al 15 de noviembre, lo cual garantizaría mayores rendimientos y superior calidad de la cosecha.

El proyecto de Paquito —financiado por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente— despertó el interés de Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, quien lo invitó a una reunión con todos los directivos de la agricultura para que expusiera su trabajo.

El productor dijo que espera la materialización y extensión del proyecto a otros campesinos interesados en beneficiarse con las ventajas del cultivo de la papa ecológica, y, al mismo tiempo contribuir, al desarrollo agrícola y económico local y nacional. (Tomado de ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up