Reconocen voluntad de gobierno cubano para desarrollar cooperativas de producción

Editado por Julio Pérez
2016-05-25 06:32:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cooperativa de turismo

La Habana, 25 may (RHC) El director en la Oficina de México y Centroamérica de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Helmut Pabst, dijo hoy que en Cuba existe elevada voluntad para el desarrollo de esa forma de organización de la producción.

 He visitado cooperativas no agropecuarias de las más de 400 de este tipo que operan en este país, y observo que existe un gran compromiso entre sus socios por hacerlas avanzar en las comunidades y la sociedad y creo que hay espacio para muchas más, declaró en entrevista con Prensa Latina.

 A juicio de Pabst, un aspecto importante para que una cooperativa se desarrolle exitosamente, es que en ella debe haber idoneidad, transparencia, respeto y honestidad entre sus socios, a fin de prevenir riesgos.

 En Alemania existen ocho mil cooperativas y sus empresas de apoyo al giro, centrales y federaciones alcanzan una cifra muy elevada de instituciones, informó.

 A la Confederación Alemana de Cooperativas se vinculan cuatro federaciones de unidades de ese tipo, asociadas con actividades como el ahorro y el crédito, agricultura, el consumo y el sector de la manufactura y los servicios.

 En el mundo las cooperativas desempeñan un papel muy importante, pero es necesario que se respeten sus reglas y condiciones para que sean exitosas y duraderas, afirmó.

 Factores como transparencia, respeto, honestidad de las personas y voluntad de cooperar son esenciales, agregó.

 Pabst consideró muy importante no distribuir entre los socios toda la rentabilidad y los excedentes, pues también hay que prevenir y generar las reservas financieras para inversiones futuras.   

La Confederación- apuntó- colabora con esta isla a través de un trabajo con la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y otras institucionesen de apoyo al sector cooperativo.

 En su opinión, las cooperativas pudieron sortear la crisis global generada en 2007/08 porque son empresas de diversificación y no de  concentración de capital, lo cual permitió afrontar con éxito el golpe de esa debacle.

El experto participó en el II Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, que concluyó el fin de semana en el Palacio de Convenciones.

 Desde la década de los 60 de la anterior centuria operan en Cuba cooperativas agrícolas, pero en los cinco años más recientes el Gobierno decidió extenderlas hacia otros sectores, entre ellos la construcción y los servicios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up