Gobierno turco acentúa la purga contra sus opositores

Editado por Julio Pérez
2016-07-20 08:15:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ankara, 20 Jul (RHC) Más de 50 mil personas han sido detenidas, despedidas o suspendidas de sus puestos de trabajo por el gobierno de Turquía a raíz del fallido golpe de Estado de la semana pasada.

 El Consejo de Enseñanza Superior (Y -K) de Turquía prohibió a los profesores universitarios los viajes de trabajo al exterior, informó este miércoles la agencia de prensa progubernamental Anadolu, cinco días después de la fracasada asonada militar.

 Asimismo, el Y -K urgió a las universidades que tienen profesores fuera de Turquía que los hagan regresar al país "lo antes posible", según Anadolu.

 La purga de los que se consideran desleales al presidente Recep Tayyip Erdogan se amplió para incluir a profesores, decanos universitarios y los medios de comunicación, acota Notimex.

 Las autoridades han cerrado medios de comunicación y 15 mil personas fueron dadas de baja del Ministerio de Educación.

 En un comunicado, el Ministerio de Educación señaló que "hemos llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FET -".

 Las siglas FET - describen las redes de simpatizantes de Fetulah Gülen, que hasta 2013 era uno de los principales aliados del gobierno, pero que ahora es acusado de ser el responsable del golpe fallido, pese a que el clérigo, quien reside en Estados Unidos, ha negado cualquier implicación en la asonada.

 Anteriormente, miles de empleados estatales y personal militar han sido despedidos o detenidos a raíz de la intentona golpista del viernes pasado, incluidos tres mil jueces.

 La eliminación de miles de funcionarios ha alarmado a los observadores internacionales, con las Naciones Unidas instando a Turquía para mantener el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.

 A partir del lunes último más de ocho mil personas han sido detenidas sobre su supuesta participación en los planes para derrocar al gobierno.

 Las represalias llegan al punto de que la agencia de asuntos religiosos Diyanet, la más alta autoridad islámica de Turquía, ha anunciado que los golpistas fallecidos no tendrán exequias religiosas.

 El presidente turco ha estado hablando de la reinstauración de la pena de muerte en Turquía, abolida en el año 2002 al hilo del proceso de adhesión a la Unión Europea, como represalia para los líderes del intento del golpe.

 El gobierno turco ha insistió en acusar al clérigo Gülen, que vive autoexiliado en Estados Unidos, de orquestar el golpe de Estado en el que murieron 240 personas y mil 400 resultaron heridas, según el último balance ofrecido por la agencia estatal.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up