Camioneros colombianos alcanzan acuerdo con Gobierno tras 45 días de paro

Editado por Maria Calvo
2016-07-22 12:48:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 julio (RHC)- Finalmente el Gobierno y líderes de los camioneros en Colombia llegaron este viernes, a un acuerdo que puso punto y final a un paro que duro 45 días, el más largo protagonizado por el gremio, que trajo consigo varios heridos y la muerte de un joven en una de las manifestaciones a consecuencia del impacto de una granada, informaron autoridades colombianas.

Luego de infructuosas rondas de conversaciones entre representantes gubernamentales y coordinadores de la movilización, ambas partes conciliaron posiciones en puntos considerados claves como el esquema diseñado para convertir en chatarra los vehículos más antiguos.

Al respecto decidieron que por cada carro destruido podrá incorporarse otro nuevo, para garantizar así la renovación del parque automotor, reducir la sobreoferta y eliminar la ilegalidad en ese ámbito.

 Adicionalmente acordaron que los actores de la cadena de transporte pacten libremente los precios del servicio dentro de unas tarifas de referencia y un marco de vigilancia, aunque el Gobierno podrá intervenir en caso de que ocurra alguna violación de la norma establecida.

 Hemos logrado un consenso que satisface las necesidades de los conductores, manifestó Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga, citado por el portal digital El Espectador.

Tal conjunto de convenios incluye, además, la revisión de la política de costos, asimismo el Ministerio de Trabajo iniciará una estrategia para proteger los derechos laborales de esos transportistas, por lo que tendrán acceso a beneficios o prestaciones económicas en caso de enfermedad o accidente y serán inspeccionadas las condiciones para ejercer su oficio en vías, zonas de cargue y descargue.

 El paro de camioneros dejó pérdidas calculadas en más de un billón de pesos, unos 333 millones de dólares, no sólo por alimentos perdidos, las cosechas que se quedaron sin recoger, sino por las obras que tuvieron que parar al no llegar materiales como el cemento, sin soslayar el desabastecimiento y encarecimiento de productos de la canasta básica, añadió el sitio web.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up