Partido Popular votará condiciones propuestas por Ciudadanos para lograr apoyo a reelección de Rajoy

Editado por Julio Pérez
2016-08-10 06:34:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 10 ago (RHC) El gobernante Partido Popular (PP) votará las condiciones que los liberales han puesto para apoyar la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo español y, en caso de que sean aprobadas, se convocará el debate parlamentario de investidura.

 Rajoy se reunió este miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le planteó que cualquier negociación para su reelección al frente del Gobierno pasa por fijar la fecha de ese debate en el Congreso y por acordar seis reformas en materia de regeneración democrática y contra la corrupción.

 Los comicios del 26 de junio último dieron ganador al PP, con 137 escaños del Congreso, por 85 del PSOE (socialistas), 71 de Unidos Podemos (izquierda) y 32 de Ciudadanos.

 En una Cámara en la que la mayoría absoluta está fijada en 176 diputados un acuerdo PP-Ciudadanos no sería suficiente y requeriría en una primera votación el apoyo expreso de otros grupos o, en una segunda, la abstención de varios parlamentarios, refiere Efe.

 Los liberales piden al PP que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o en el Parlamento; una nueva Ley Electoral; acabar con los indultos por corrupción política; limitar los mandatos a ocho años; una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, y suprimir que los cargos públicos imputados gocen de aforamiento jurídico especial.

 Según explicó Rivera a la prensa la respuesta de Rajoy fue que someterá a votación del Comité Ejecutivo de su partido las condiciones para iniciar una negociación que pueda desembocar en el apoyo a la investidura.

 El líder liberal mostró su confianza en que el PP pueda respaldar esas propuestas que, además, ya figuraban en el acuerdo que en febrero pasado firmó con el PSOE para apoyar la investidura como presidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien en marzo no obtuvo el apoyo del Congreso, lo que abrió la puerta a las elecciones de junio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up