Turquía teme que golpistas prófugos realicen nuevos ataques

Editado por María Candela
2016-08-10 18:10:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus. Foto de archivo

Ankara, 10 ago (RHC-PL) El gobierno turco advirtió que los más de 200 militares prófugos tras ejecutar a mediados de julio un intento de golpe de estado, pueden realizar nuevas acciones que atenten contra la seguridad del país, indica el diario Hurriyet.

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, aseguró en una entrevista divulgada este miércoles por ese medio informativo que las autoridades de este país mantienen una alta vigilancia para capturar a los 216 oficiales, entre ellos nueve generales, que lograron escapar tras ser derrotada la asonada.

Kurtulmus negó el lunes último que exista una inminente amenaza de otra intentona golpista similar a la ocurrida el pasado 15 de julio pero alertó en sus más recientes declaraciones que los complotados podrían cometer asesinatos, ciberataques y otros actos que afecten la seguridad nacional

El funcionario desmintió además las especulaciones sobre una presunta incorporación de varios de los oficiales prófugos a las filas del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra el cual el gobierno desarrolla desde mediados de 2015 una fuerte ofensiva militar.

Del total de uniformados que aún no fueron capturados 186 se subordinaban al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (TSK) y 30 al Comando General de Gendarmería.

El 27 de julio último fueron expulsados 149 generales y almirantes turcos acusados de supuesta complicidad en el golpe, entre estos 87 altos jefes del ejército, 30 de la fuerza aérea y 32 de la marina, a los que se suman otros mil oficiales, mientras se anunció una amplia reforma en las instituciones armadas.

Suman decenas de miles los militares, jueces, políticos, periodistas y funcionarios públicos apresados o despedidos de sus puestos mientras el ministro de Interior turco, Efkan Ala, confirmó la retirada del pasaporte a más de 50 mil personas para tratar de impedir que salgan del país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up