Disminuye agujero en la capa de ozono en comparación con el 2015

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-26 19:10:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 26 oct (RHC) El agujero en la capa de ozono que se forma sobre la Antártida cada septiembre alcanzó un tamaño inferior en el 2016 con respecto al registrado el pasado año.

En ese sentido explicó el jefe científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio, Paul Newman, que el punto máximo alcanzado por el agujero fue de 14,3 millones de kilómetros cuadrados antes de comenzar a recuperarse, mientras, que la superficie media observada desde 1991 se aproximó a los 16 millones de kilómetros cuadrados.

También declaró que en 2015 ese fenómeno creció hasta los 17,4 millones de kilómetros cuadrados 19 por ciento más grande que este año antes de regresar a niveles relativamente normales de verano.

De acuerdo con los científicos las temperaturas estratosféricas más cálidas han restringido el crecimiento del agujero en 2016, cuya capa de ozono actúa como protector solar protegiendo la Tierra de la radiación ultravioleta potencialmente dañina que puede causar cáncer de piel, cataratas y suprimir el sistema inmunológico, así como dañar las plantas.

Lo que estamos viendo es consistente con nuestras expectativas y nuestra comprensión de la química del agotamiento del ozono y el tiempo estratosférico, declaró Newman al respecto.

Su tamaño más grande el año pasado fue debido a las temperaturas más frías de lo normal en la estratosfera, que amplifican la destrucción de la capa de ozono por la reacción de la luz solar con el cloro y el bromo a partir de sustancias químicas artificiales; en 2016, las temperaturas estratosféricas más cálidas han restringido el crecimiento del agujero, dijeron los científicos.

El ozono, que se produce naturalmente en pequeñas cantidades en la atmósfera, se compone de tres átomos de oxígeno en lugar de los dos que forman el oxígeno molecular mucho más abundante.

En la estratosfera, aproximadamente de nueve a 48 kilómetros por encima de la superficie, la capa de ozono actúa como protector solar, protegiendo la Tierra de la radiación ultravioleta potencialmente dañina que puede causar cáncer de piel, cataratas y suprimir el sistema inmunológico, así como dañar las plantas.

El ozono es también uno de los gases de efecto invernadero primarios que regulan la temperatura de la Tierra.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up