Confirman muerte de líder terrorista de al-Qaeda en Siria

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-02 21:29:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 2 nov (RHC) El Pentágono estadounidense confirmó que Haydar Kirkan, un cabecilla del grupo terrorista al-Qaeda, falleció a causa de un ataque aéreo de Estados Unidos en Siria el pasado 17 de octubre.

Según el portavoz de la Armada norteamericana, Jeff Davis, Kirkan murió después de una operación aérea con drones (aviones no tripulados) en la provincia de Idleb, al oeste de Siria.

El terrorista aniquilado, apuntó Davis, mantuvo estrechos vínculos con el exlíder de esa agrupación, Osama Bin Laden, y era uno de los más importantes planificadores de acciones terroristas de al-Qaeda en Siria, Turquía y Europa.

La declaración del vocero del Pentágono alertó además, de otros líderes de al-Qaeda que se están desplazando a Siria, procedentes de Iraq y Afganistán.

"Al-Qaeda no reconoce las fronteras cuando conspiran para cometer ataques terroristas contra Occidente", afirmó Davis, y agregó que Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados "para encontrar y destruir a sus líderes, sus combatientes y sus refugios".

Por su parte, el Comité sirio-palestino presentó en Damasco una campaña mundial contra el centenario de la Declaración de Balfour, denunciada como una injerencia contra los pueblos árabes en pro del sionismo.

En un discurso en el evento, la asesora de la Presidencia siria, Bothaina Shaaban, reiteró que ese documento -emitido el 2 de noviembre de 1917- fue una abierta intromisión y despojo de las tierras árabes

Basados en "esa nefasta declaración" usurparon el territorio de Alejandreta, región norte de Siria, y lo regalaron a Turquía, utilizaron al pueblo argelino en sus experimentos nucleares a lo largo de un siglo y medio, entre otras acciones contra el mundo árabe, precisó Shaaban.

Lo que hacen hoy las organizaciones terroristas en el Medio Oriente se parece en gran medida a lo perpetrado por las bandas sionistas en tierras palestinas y por eso "la resistencia es nuestra única opción para defender nuestra tierra y recuperar los derechos usurpados", precisó la asesora presidencial.

En ese sentido, Shaaban destacó la necesidad de que los árabes cierren filas ante el terrorismo que golpea a Iraq, Siria y Libia, y reiteró que esta nación del Levante mantendrá su lucha por la causa palestina.

Por su parte, el presidente del Comité sirio-palestino para la Campaña Mundial contra el Centenario de la Declaración de Blafour, Nidal al-Saleh, alabó la resistencia del pueblo palestino ante el ocupante israelí.

La campaña mundial, anunciada en Damasco y territorio de Palestina se extenderá hasta el 2 de noviembre del 2017 con el objetivo de denunciar la ocupación israelí, reafirmar la solidaridad entre los pueblos árabes y continuar las denuncias del papel de Estados Unidos y sus aliados en ese contexto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up