Destaca MERCOSUR triunfo electoral del frente sandinista en Nicaragua

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-09 22:38:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Caracas, 9 nov (RHC) Venezuela, presidente pro témpore del MERCOSUR, Mercado Común del Sur, destacó que la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua evidencia la conciencia popular de América Latina frente a las políticas neoliberales que intentan reeditarse.

A través de un comunicado, el bloque regional reconoció el civismo del pueblo nicaragüense durante la jornada electoral celebrada en ese país, el seis de noviembre Último.

A su vez, precisa que Venezuela, en pleno ejercicio de la dirigencia del MERCOSUR, enaltece la decisión de los nicaragüenses de depositar una vez más su confianza en el Frente Sandinista de Liberación Nacional para seguir consolidando un espacio regional de paz, unión, soberanía y auto-determinación.

También el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró el apoyo y la felicitación a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, tras su victoria en los comicios presidenciales de ese país centroamericano el domingo.

El jefe de Estado calificó de apoteósico el triunfo del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como un récord en la historia de elecciones populares, pues obtuvo el 72,5 por ciento lo que representa casi la mitad del padrón electoral.

Durante su programa La Hora de la Salsa transmitido por Radio Miraflores, el mandatario anunció que en los próximos días realizará una visita a Nicaragua para reafirmar relaciones con la nación.

Mediante un contacto telefónico con ese programa, Ortega expresó que la victoria fue producto de la paz y la estabilidad construida en los últimos años en su país.

Destacó que pese que su país pasó por momentos de prueba dolorosos el secreto de que los nicaragüenses ha estado en forjar un consenso en favor de la paz y el progreso.

Además, envió su apoyo al pueblo venezolano y a los diálogos de paz entre el Ejecutivo y la oposición, que se llevan a cabo en el país desde el 30 de octubre.

Ortega triunfó en las elecciones presidenciales de Nicaragua este domingo con un millón 803 mil 944 votos, según fuentes oficiales de esa nación.

Desde su primer triunfo en el año 2006 hasta la actualidad, el FSLN experimentó un crecimiento superior a los 30 puntos, al resultar reelecto con el más de 70 por ciento del voto directo.

Nicaragua, hace 10 años, era el país más pobre de Centroamérica, por detrás de Honduras y Guatemala, pero en 2015 redujo los índices de ese flagelo de 48 por ciento a 29,6 en y la tasa de desempleo se ubica por debajo del 6,6 por ciento.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up