Discrepan en Panamá sobre superación de crisis migratoria

Editado por Nuria Barbosa León
2016-12-23 19:41:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 23 dic (RHC) El Colegio Nacional de Abogados de Panamá discrepó con el anuncio del gobierno de que fue superada la crisis generada en ese país por el flujo de más de 27 000 migrantes ilegales en tránsito hacia el norte en 2016.

El ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, destacó que la migración se logró atenuar gracias a la operación Flujo Controlado, puesta en marcha desde agosto último, y en colaboración con naciones vecinas.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, María Isabel Saravia, aseguró que la verdadera crisis migratoria se vive en Panamá por las personas que ingresan como turistas y se establecen en ese país para trabajar.

Se divulgó también que un equipo de fiscales panameños viajará a Estados Unidos para solicitar información sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá para obtener la adjudicación de obras.

El objetivo del viaje es obtener detalles sobre los presuntos pagos de comisiones y utilización de instituciones financieras en Panamá, según un comunicado de la Procuraduría General.

Odebrecht aceptó el miércoles pagar multas ascendentes a tres mil 500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de gratificaciones, que incluyó a otros países latinoamericanos.

Argentina, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Perú, Ecuador y Venezuela son algunos de los países que podrían estar involucrados en los actos ilícitos de la empresa sudamericana.

En el caso de Panamá, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a burócratas e intermediarios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up