Expresidente peruano Ollanta Humala nuevamente bajo investigación

Editado por María Candela
2017-01-11 21:08:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Lima, 11 ene (RHC-PL) El expresidente peruano Ollanta Humala fue declarado bajo investigación por supuestas irregularidades en la compra de un satélite francés, por una comisión parlamentaria a cargo del caso.

La presidente de la comisión, Luciana León, anunció que junto a Humala pasaron de la condición de testigos a la de investigados sus exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, así como el actual jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Carlos Rodríguez y otros exfuncionarios.

La funcionaria aclaró que la condición de investigados no implica que sean culpables y explicó que han pasado a ser investigados por contradicciones en sus declaraciones ante la comisión investigadora o no dieron la información requerida.

Adelantó que Humala será llamado a declarar nuevamente dentro de unas dos semanas y que la comisión recopila documentación para solicitar el levantamiento de la confidencialidad bancaria y tributaria de los implicados.

También hoy, la esposa de Humala, Nadine Heredia, fue autorizada a radicar en Ginebra, Suiza, para ejercer como funcionaria de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por un tribunal que rechazó el pedido de un fiscal de que sea sometida a prisión preventiva mientras se le investiga por supuesto lavado de activos.

La corte dicto ese fallo invocando el derecho de la ex primera dama a trabajar, pero desestimó su pedido de acreditar su residencia en Ginebra ante el consulado de Perú en esa ciudad, y le ordenó que cumpla con presentarse ante el poder judicial en Lima cada 30 días.

El expresidente Humala está comprendido en la misma extensa investigación, referida al uso de fondos para sus campañas electorales de 2006 y 2011.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up