Sondeo indica ventaja de Lenín Moreno a presidenciales en Ecuador

Editado por María Candela
2017-03-20 22:23:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 20 mar (RHC-PL) El aspirante presidencial en Ecuador, Lenín Moreno, del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, aventaja por más de seis puntos a su rival de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, según encuesta de la empresa Market.

Moreno marcha a la cabeza con el 53,2 por ciento en intención de votos, mientras el otro contendiente acumuló 46,8 puntos porcentuales en el estudio, con cierre el pasado 19 de marzo, confirmó el director de la instancia, Blasco Peñaherrera, en entrevista con la cadena CNN, desde esta capital.

De acuerdo con el sondeo, cuyos resultados comprenden solo en sufragios válidos, la diferencia entre el primer y el segundo puestos es de 6,4 por ciento.

'Hemos esperado lo que más hemos podido para tomar la primera encuesta de esta segunda vuelta por los cambios que suelen suceder en las primeras semanas relacionados con los ánimos de las personas y eso luego se va estabilizando', aseguró.

El consultor precisó que el estudio se basa en un análisis sobre modelajes matemáticos estadísticos y en la composición socioeconómica del país, cuya estructura, a su juicio, es muy asimétrica, con un cinco por ciento de clase alta, un 20 de clase media, mientras el resto es pobre.

Para llevar a cabo la encuesta, con un margen de error de más menos 2,8 por ciento y realizada en hogares, se tomó una muestra representativa nacional en todos los segmentos de la población, especificó.

Peñaherrera adelantó que harán otros dos sondeos previos al balotaje del 2 de abril, uno el venidero fin de semana y otro el día de la liza, los cuales no serán difundidos pues de acuerdo con la ley, solo podrán divulgarse hasta 10 días antes de los sufragios y en este caso la fecha límite es mañana, 22 de marzo.

Los datos ofrecidos por Market coinciden con la mayoría de las encuestas publicadas hasta la fecha, que conceden la victoria al candidato oficialista.

En la primera ronda de comicios,el 19 de febrero, el exvicepresidente Moreno obtuvo la mayoría de papeletas entre los ocho contendores, con 39,36 por ciento, seguido por el exbanquero Lasso, quien llegó a 28,09 puntos, pero como la normativa establece un mínimo de 40 por ciento, fue necesario decretar la segunda vuelta.

Un total de 12 millones 816 mil 698 ecuatorianos deberán acudir a las urnas el 2 de abril para definir al jefe de estado y vicemandatario que regirán los destinos de esta nación sudamericana durante los próximos cuatro años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up