Cepal reitera marcada desigualdad en América Latina

Editado por Leanne González
2017-06-09 14:45:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Santiago de Chile, 9 jun (RHC) América Latina se mantiene como la región más desigual del mundo, a pesar de importantes avances de los países durante la primera década y media del siglo XXI, aseguró la Cepal.

Laís Abramo, directora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hizo esta valoración en el programa Horizontes del organismo de Naciones Unidas, con sede en esta capital.

En su análisis sobre el informe Panorama Social de América Latina en 2016, presentado el 30 de mayo último, la funcionaria recalcó que la igualdad promovida por la Cepal se refiere no sólo a medios, ingresos o propiedad.

'También alude a la igualdad en el ejercicio de derechos, a la igualdad en el desarrollo de capacidades y autonomías y a la igualdad de género, étnica, racial y territorial, entre otras', comentó Abramo.

Consideró que si todos los países están comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es fundamental avanzar no solo en la superación de la pobreza sino también de la extrema concentración de la riqueza.

La concentración de los activos, de la propiedad, es mucho más severa y más permanente que la concentración de los ingresos corrientes de las personas, precisó.

En otra parte de sus declaraciones, la especialista de la agencia de la ONU repasó la situación del empleo del tiempo entre mujeres y hombres, y de los afrodescendientes.

En América Latina viven aproximadamente 46 millones de personas de pueblos indígenas y 130 millones de afrodescendientes.

'Esto significa que no se puede hablar de igualdad, de superación de la pobreza, de la agenda de derechos, sin considerar de manera muy clara la situación de estas poblaciones', reflexionó Abramo.

Los datos incluidos en el reporte anual de la Cepal revelan que los indígenas y afrodescendientes sufren profundas desigualdades en todas las áreas del desarrollo social.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up