Recuerda presidente de Bolivia legado de Simón Bolívar

Editado por Nuria Barbosa León
2017-07-24 20:15:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 24 jul (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el legado del Libertador Simón Bolívar en su lucha por la emancipación sudamericana.

A través de su cuenta en la red social Twitter, rindió homenaje Morales al luchador independentista en el aniversario de su natalicio, por su testimonio de patriotismo, amor a la libertad y lucha antimperialista.

El primer mandatario boliviano destacó, además, que Simón Bolívar ayudó a inspirar y concretar definitivamente la liberación de América Latina, junto con las rebeliones indígenas de los antepasados.

Bolívar lideró importantes campañas militares en el siglo 19 contra el colonialismo español para lograr la independencia de países de la región como Venezuela, Colombia y Ecuador.

También el presidente Evo Morales denunció que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), desembolsó al menos cuatro millones de dólares para grupos separatistas en Bolivia entre 2006 y 2009.

El mandatario citó cables de WikiLeaks que prueban la relación de Washington con líderes de la oposición para gestar el golpe de 2008 en las prefecturas de la llamada Media Luna, es decir los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, y dividir el país.

“Ahora nos damos cuenta de dónde y cómo planificaron la división de Bolivia”, expresó el dignatario, y recordó la importancia de la unidad nacional para enfrentar esa conspiración.

Evo Morales destacó el compromiso de la policía y de las Fuerzas Armadas, junto al pueblo boliviano, que hicieron fracasar esos planes y recuperar la dignidad nacional.

El presidente participó en la ciudad de Santa Cruz en el acto central por el aniversario 30 de la creación de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

Durante su discurso, el mandatario advirtió sobre la persistencia del interés de Estados Unidos en desestabilizar gobiernos en distintas partes del mundo para apropiarse de los recursos naturales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up