Divulgan la posibilidad de una venta de armas de EE.UU a Nigeria para luchar contra Boko Haram

Editado por Nuria Barbosa León
2017-08-29 21:24:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Abuja, 29 ago (RHC) Medios de prensa africanos divulgan la posibilidad cercana de que Estados Unidos venda armas a Nigeria con la aparente finalidad de combatir al grupo terrorista Boko Haram.

Al término de una reunión de congresistas de ambos países trascendió que el gobierno estadounidense está listo para vender armas a Nigeria lo que ayudará a fortalecer a las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo, la vigilancia y la inteligencia de Nigeria

El presidente del Senado de la nación africana, Abubakar Bukola Saraki expresó: “es un nuevo capítulo que abrimos, dijo Saraki al evaluar el resultado del encuentro con una delegación del Congreso de Estados Unidos de visita en la capital nigeriana”.

Durante las conversaciones se discutieron formas para mejorar la relación entre Washington y Abuja, buscar un mayor apoyo en la lucha contra el terrorismo y por la crisis humanitaria en diferentes partes del territorio nacional, comentó el parlamentario, quien hizo referencia a la reunión en su cuenta en Twitter.

La delegación estadounidense la integraron los senadores Christopher Coons, Gary Peters y Michael Bennet, y los miembros de la Cámara de Representantes Lisa Blunt Rochester, Terri Sewell, Charlie Dent, Barbara Lee y Frederica Wilson.

Recientemente, Nigeria anunció sus intenciones de buscar también la cooperación de Rusia para luchar contra Boko Haram a nivel regional.

El ministro de Defensa nigeriano, Mansur Mohamad Dan-Ali, subrayó el “papel importante” y “con éxito” que desempeña Rusia en la lucha contra el terrorismo en el mundo y especialmente contra los extremistas del Estado Islámico (EI)en el Medio Oriente.

Moscú proporcionará a Nigeria material y helicópteros militares, de acuerdo con reportes periodísticos.

Boko Haram, que juró lealtad al EI en marzo de 2015, opera principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a niños y jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

La facción trata de imponer un califato en el norte del país y para algunos observadores los insurgentes, que tendrían fuertes incentivos económicos, están patrocinados por fuerzas opuestas a la exploración de Nigeria de petróleo y gas en la cuenca del Lago Chad.

Según estimados más de 20 mil los muertos y cerca de dos millones 600 mil desplazados ha provocado Boko Haram en los últimos años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up