Recuerda Evo Morales el presidio de José Martí

Editado por Nuria Barbosa León
2017-09-18 19:37:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José Martí

La Paz, 18 sep (RHC) El presidente boliviano, Evo Morales, recordó el encarcelamiento del héroe cubano José Martí, al conmemorarse un aniversario más de la detención en La Habana en 1879, cuando sólo tenía 16 años.

'En 1879 el revolucionario José Martí fue detenido en La Habana, eran los sacrificios y lucha por la independencia de Cuba', escribió el mandatario de la nación andino-amazónica en su cuenta oficial en Twitter @evoespueblo.

José Martí fue encarcelado por primera vez el 21 de octubre de 1869, acusado de traición por escribir una carta, junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez, a otro compañero del colegio en la cual lo calificaban de apóstata por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas.

El 4 de marzo de 1870, Martí fue condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a la Isla de la Juventud. Luego, el 15 de enero de 1871, por gestiones realizadas por sus padres, Martí fue deportado a España.

José Martí regresa a Cuba en 1878 y el 17 de septiembre, nuevamente lo detienen por sus vínculos con la conocida Guerra Chiquita.

En la mañana del 17 de septiembre de 1879, mientras Juan Gualberto almorzaba en la casa de Martí, policías del ejército español apresaron al apóstol cubano quien sería desterrado a España, por segunda ocasión, el 25 de septiembre de 1879.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up