Homenajes al Che en el aniversario 50 de su asesinato se ejecutan en todo el mundo

Editado por Nuria Barbosa León
2017-10-05 21:41:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp


La Habana, 5 oct (RHC) En varias partes del mundo recuerdan al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su asesinato en Bolivia.

El Encuentro Mundial 50 años del Che en Bolivia, iniciado en el país andino, deviene espacio de debate sobre el pensamiento y estatura política de Ernesto Guevara, asunto de marcada importancia en el contexto actual latinoamericano.

Así lo expresó el embajador boliviano en Cuba, Juan Ramón Quintana, quien agregó que el legado del Che es un arma esencial para combatir las fuerzas conservadoras de derecha que pretenden desplazar los movimientos progresistas en la región.

Es necesario retomar sus ideas de lucha por la emancipación de los pueblos y su pasión por la justicia, afirmó.

En este sentido, Quintana señaló que dentro de los temas a debatir durante esta cita mundial están el derecho de Bolivia al acceso al océano Pacífico y el reclamo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a , pues ambos aspectos atentan contra la soberanía de estas naciones.

Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, en el asesinato de Ernesto Che Guevara hace medio siglo en La Higuera.

“La historia es contundente: la CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara y las Fuerzas Armadas actuaron sometidas a Estados Unidos por decisión de René Barrientos” (entonces presidente boliviano), dijo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Las afirmaciones del mandatario tienen lugar en ocasión de los actos que se organizan aquí por los 50 años de la desaparición física del guerrillero argentino cubano.

Ernesto Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en el caserío de La Higuera, 11 meses después del inicio aquí de un movimiento revolucionario que se denominó Ejército de Liberación Nacional.

Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscaban poner a las Fuerzas Armadas contra el pueblo, escribió el mandatario en otro tuit, y reiteró que el Che luchó para liberar al pueblo y la CIA lo mató.

Numerosas actividades tendrán lugar en Bolivia para recordar al comandante guerrillero y sus compañeros de lucha.

Miles de personas de numerosos países participarán en los homenajes, para lo cual fue instalado un campamento internacional en la pista del antiguo aeropuerto local.

El Comité Peruano del 50 Aniversario de la Gesta Heroica del Che Guevara continuará sus actividades hasta el próximo año, anunció su creador y presidente, Ricardo Gadea.

Gadea hizo el anuncio antes del viaje a Bolivia de la delegación de dirigentes políticos y sociales, estudiantes, intelectuales, artistas populares y otros integrantes de la delegación peruana, a los actos conmemorativos de los 50 años del último combate de Che.

El Comité Che 50, como se le conoce, realizó numerosas actividades políticas y culturales de difusión de la historia de lucha de Che y de su pensamiento y legado, en Lima y otras ciudades peruanas, como Trujillo, Ica, Cajamarca y Pucallpa, indicó Gadea.

Luchador social histórico y hermano de Hilda, la primera esposa del revolucionario argentino-cubano, Gadea destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan, aprendan y rescaten la historia, la experiencia y el ejemplo de Guevara.

Los venezolanos rendirán tributo el domingo a la figura del comandante Ernesto Che Guevara, en ocasión del aniversario 50 de su asesinato en Bolivia, informó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

“Vamos a conmemorar la siembra de nuestro comandante Che Guevara y su estrella roja que nos acompaña por siempre', señaló Rodríguez en declaraciones citadas por Venezolana de Televisión.

Ejemplo de revolucionario y guerrillero, Ernesto Che Guevara fue asesinado en el boliviano caserío de La Higuera el 9 de octubre de 1967 por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El médico argentino-cubano había llegado un año antes a Bolivia para encabezar un movimiento de liberación que pretendía extenderse por todo el cono sur latinoamericano.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up