Cámara de Diputados brasileña maniobra y salva a Temer de juicio por corrupción

Editado por Julio Pérez
2017-10-26 05:39:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 26 oct (RHC) La Cámara de Diputados de Brasil rechazó los cargos presentados por fiscales contra el presidente de facto de esa nación,  Michel Temer, un caso que involucra sobornos supuestamente pagados por el frigorífico JBS.

Con 157 votos a favor, más una abstención y catorce ausencias, el Gobierno y sus aliados impidieron que la oposición alcanzara en el pleno de los diputados los 342 votos necesarios para autorizar a la Corte Suprema a analizar las denuncias contra Temer, acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita, refiere Telesur.

De acuerdo a medios oficiales, cuando finalice la sesión, la Cámara baja archivará formalmente la denuncia que presentó la fiscalía, por lo que evitará que Temer pierda el cargo para ser investigado y juzgado.

El total de diputados, algunos de ellos salpicados por la corrupción,  votaron a favor del informe elaborado por una comisión especial que recomendó archivar la denuncia.

Temer es el primer presidente brasileño en pleno ejercicio de su mandato que es acusado formalmente de un delito de tipo penal y no una, sino dos veces.

En agosto pasado, la misma Cámara de Diputados negó otros cargos por corrupción pasiva también formulados por la Fiscalía General, que en ambos casos apoyó sus denuncias en unos testimonios prestados por los dueños del grupo cárnico JBS.

El exprocurador general de la República, Rodrigo Janot, lo acusó de ser el líder de la trama corrupta instaurada en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), que habría desviado hasta 587 millones de reales (188 millones de dólares).

Janot también denunció a dos de sus ministros, el de la Casa Civil (equivalente al cargo de primer ministro), Eliseu Padilha, y el de la Secretaría General del Gobierno, Wellington Moreira Franco, cuyas denuncias se estudian de forma conjunta.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up