Premio Nobel de la Paz recogerá galardón junto a sobreviviente de Hiroshima

Editado por Bárbara Gómez
2017-10-26 22:28:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Web Cubadebate

Tokio, 26 oct (RHC) La directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares -ICAN-, Beatrice Fihn, estará acompañada de Setsuko Thurlow, superviviente de la bomba atómica lanzada en 1945 por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, durante la entrega del premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre próximo en Oslo.

Setsuko Thurlow, que tenía 13 años cuando Estados Unidos atacó su ciudad, ha sido una figura destacada en la ICAN desde su creación en 2007 y ha jugado un “rol esencial” en las negociaciones en la ONU que llevaron en julio a la adopción de un tratado para prohibir las armas nucleares, apoyado por dos tercios de los países del organismo multilateral pero no por las potencias nucleares ni sus aliados.

Según la ICAN, que agrupa a 468 entidades y Organizaciones No Gubernamentales en 101 países del mundo, Thurlow ha hecho campaña durante más de siete décadas contra la bomba atómica y sus “poderosos discursos en conferencias diplomáticas y en aulas han inspirado a numerosas personas en el mundo para tomar medidas en favor del desarme”.

Otros dos supervivientes de bombas atómicas, que serán elegidos por la Confederación de Japón de Organizaciones de Sufridores de bombas A (atómica) y H (hidrógeno), también asistirán a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo, así como supervivientes de pruebas nucleares.

Por su parte, Fihn, que vive en Ginebra y tiene una licenciatura de la Universidad de London, ha trabajado en el área del desarme durante la última década, en particular con la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL).

Thurlow y Fihn pronunciarán conjuntamente el discurso de aceptación del premio Nobel.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Fuente: Cubadebat.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up