Este domingo elecciones municipales en Nicaragua

Editado por Julio Pérez
2017-11-03 05:58:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
FSLN encabeza intención de voto

Managua, 3 nov (RHC) Este domingo los nicaragüenses votarán por los alcaldes, vicealcaldes y miembros de cada consejo en los 153 municipios del país.

En pasadas semanas  el presidente del país, Comandante Daniel Ortega, exhortó a su pueblo a participar en este ejercicio de democracia popular, en el acto por el aniversario 38 del Ministerio de Gobernación.

El líder sandinista refirió en esa ocasión que el Consejo Supremo Electoral estaba trabajando con las autoridades en cada departamento para garantizar que los comicios municipales del próximo 5 de noviembre tengan una afluencia masiva y transcurran en paz, reportó Prensa Latina.

Desde el 24 de octubre pasado el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua comenzó la distribución del material electoral para los comicios municipales.

El envío fue encabezado por el presidente del CSE, Roberto Rivas, y el canciller nicaragüense Denis Moncada, en presencia de los miembros de la misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de los diferentes partidos políticos.

El FSLN inscribió su alianza política en la que se agrupan movimientos y partidos políticos de izquierda para participar en las elecciones municipales. Esa fuerza junto a nueve partidos, seis movimientos políticos, cuatro movimientos sociales y dos personalidades independientes correrán juntos en la casilla 2, como parte de la alianza que establecieron para participar en las elecciones municipales.

Según la última encuesta de la firma M&R Consultores, realizada del 28 de septiembre al 11 de octubre, publicada en diversos medios de prensa, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Daniel Ortega, continúa teniendo la más alta intención de voto en esa nación centroamericana.

De acuerdo con este mismo estudio, en cuanto a los partidos de oposición, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene el 3.4 % de simpatía, seguido por Ciudadanos por la Libertad (CXL) con 0.9 %, el Partido Restauración Democrática (PRD) con 0.1 %, el Partido Conservador (PC) con 0.3 %, el Partido Liberal Independiente (PLI) con 0.3 %, Alianza Liberal Nicaragüense con 0.4 % y Apre con 0.1 %. Yatama, otro partido opositor que solo compite en las regiones del Caribe porque representa a minorías étnicas, 0.8 %.

El apoyo al FSLN es evidente. El periódico La Voz del Sandinismo así lo expresa, haciendo referencia a  la manera en que los habitantes del  país apoyaron los candidatos de este partido de Gobierno el 29 de octubre pasado, en el cierre oficial de la campaña. El barrio de San Judas fue el punto de partida para que una multitud de capitalinos se unieran a la candidata a alcaldesa, Reyna Rueda, en una caminata de respaldo a estos tiempos de amor junto al FSLN.

«A todos nos salta el corazón de alegría y no hallamos ese momento de ratificar el compromiso que tenemos este equipo de trabajo para continuar acompañando al Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta compañera Rosario Murillo», expresó la candidata al citado medio de prensa.

No podía ser de otra manera en una nación, que liderada desde hace muchos años por este partido, ha alcanzado grandes avances. Durante la última década, el país ha registrado una de las tasas de crecimiento económico más altas de América Latina y llevó la cobertura de electricidad a la población del 50 % al 95 %. Se espera que este 2017 el programa social Plan Techo alcance a 200 000 familias, garantizándoles una vivienda digna.

Este 5 de noviembre será un día clave para Nicaragua. En un ejercicio de plena democracia, los habitantes de esta nación votarán por quienes los representarán en sus municipios y  el partido liderado por Daniel Ortega, el FSLN, llega a este momento con un alto reconocimiento por lo alcanzado desde su vuelta al poder  en enero del 2007.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up