Los hondureños esperan por resultados de elecciones generales

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-27 19:11:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 27 nov (RHC) Los hondureños aún esperan por los resultados definitivos de las elecciones generales, en las que el candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, aventaja por casi cinco puntos al mandatario Juan Orlando Hernández.

La incertidumbre se mantiene tras la difusión del primer corte de conteo de votos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la madrugada de este lunes.

Luego de 10 horas del cierre de las urnas, el presidente del TSE, David Matamoros, dijo que Nasralla suma 855 mil 847 votos que representan el 45,17 por ciento con el 57 por ciento de las mesas escrutadas en la fórmula para presidente.

Hernández, al frente del gobernante Partido Nacional, acumula 761 mil 872 sufragios, equivalentes al 40,21 por ciento de las mesas, añadió. Ambos candidatos se proclaman vencedores de los comicios celebrados la víspera, aunque las autoridades electorales instan a esperar el escrutinio de todos los votos.

En tercer lugar figura el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con un 13,17 por ciento de las papeletas.

Las elecciones se celebraron con normalidad, según los observadores nacionales e internacionales, pese a la polémica por la aspiración de Hernández de reelegirse en el cargo.

La oposición considera institucional la postulación del mandatario, pues la Carta Magna hondureña, vigente desde 1982, prohíbe la reelección bajo cualquier modalidad, pero un fallo del poder judicial en 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Nueve candidatos de 10 partidos políticos participaron en la contienda que convocó a más de seis millones de ciudadanos.

Además de la presidencia del país, los hondureños votarán en estas elecciones por unos tres mil cargos públicos, incluidos los 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, así como los consejos municipales de 298 alcaldías.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up