Estados Unidos envía de vuelta a unos 1300 refugiados nigerianos

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-04 19:36:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Unos 1300 refugiados nigerianos fueron repatriados desde Libia

Abuja, 4 dic (RHC)Unos 1300 refugiados nigerianos fueron repatriados desde Libia en noviembre, según cifras emitidas por la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMA).

De acuerdo con el jefe de la NEMA, Mustapha Maihaja, esa cantidad representa casi el doble de lo registrado el mes anterior.

Unos 1295 nigerianos regresaron voluntariamente de Libia, después de quedar varados en el volátil país del norte de África en camino a Europa, señaló Maihaja.

El dirigente explicó que sus compatriotas fueron enviados de vuelta por grupos entre el 6 y el 30 de noviembre, con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones y la Unión Europea, y él pudo reunirse personalmente con unos 150 en el aeropuerto de Lagos.

Los nigerianos constituyen la mayoría de los inmigrantes indocumentados que intentan atravesar el mar Mediterráneo hacia Europa, la gran mayoría a través de Libia.

En octubre, 826 migrantes nigerianos fueron devueltos, y entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, hubo un total de 643 repatriaciones, según los datos de la NEMA.

El gobierno de Nigeria negó que su presidente, Muhammadu Buhari, fuera vetado por autoridades de Estados Unidos para entrar a aquel país.

Nunca, en ningún momento, se prohibió al jefe de Estado ingresar a Washington, subraya un comunicado de la Presidencia citado por AllAfrica.

El texto en respuesta a declaraciones del ex vicepresidente Atiku Abubakar respecto a que 'durante unos 15 años, Buhari no pudo ingresar a Estados Unidos por motivos religiosos', califica esa afirmación de ficticia y alucinante, sobre todo por venir “de un ex número dos hombre de Nigeria, que debe saber la verdad”.

La Presidencia aseguró que tampoco ningún otro país negó hasta ahora la visa al jefe de Estado nigeriano, político de 75 años y confesión musulmana.

Nigeria no figura en la lista de siete países cuyos ciudadanos fueron vetados por el presidente Donald Trump para viajar a Estados Unidos, integrada por Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up