Denuncia ex presidente de Cataluña persecución política de España

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-12-06 14:20:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Bruselas, 6 dic (RHC) El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont denunció este miércoles ser víctima de una persecución política por parte del gobierno español de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en Bruselas, Puigdemont aseguró que el ejecutivo de España canceló la orden europea de detención en su contra por temor a una negativa de la justicia belga.

El dirigente conservador atribuyó al miedo a hacer el ridículo la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar las euroórdenes contra él y cuatro de sus antiguos consejeros, afincados en Bélgica desde el pasado 30 de noviembre.

A su juicio, la resolución del Supremo, emitida la víspera, demuestra que su estrategia de trasladarse a esa nación europea para internacionalizar la causa catalana resultó un éxito y era la adecuada.

Puigdemont indicó que tanto él como sus cuatro exconsejeros pretenden permanecer en Bélgica por el momento, pese a la revocación de la orden de arresto y extradición dictada por Madrid.

Los líderes catalanes abandonaron España después que el gobierno de Rajoy asumió el control de la comunidad autónoma a finales de octubre, tras la aprobación por el parlamento regional de una declaración unilateral de independencia.

Todos los exconsejeros de la Generalitat (ejecutivo autonómico) están acusados de rebelión, sedición y malversación por proclamar la República catalana, paso considerado ilegal por el Tribunal Constitucional a instancias del gobierno de Rajoy. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up