Pide Bolivia en la ONU aumentar los esfuerzos para mantener la paz en Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-10 19:31:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 10 ene (RHC) El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha LLorenti, llamó a redoblar esfuerzos para garantizar la reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el diplomático boliviano exhortó a fortalecer la seguridad en algunas zonas antes ocupadas por la FARC-EP, pues ahora se reporta una alarmante cifra de asesinatos de exguerrilleros y otros líderes.

Llorenti también lamentó que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional hayan sido suspendidos tras la violación del alto al fuego, y deseó una pronta continuidad de esa negociación.

El representante boliviano indicó que la paz que se construye en Colombia es también patrimonio y responsabilidad de todos los países, por lo cual, la ONU y el Consejo de Seguridad deben seguir respaldando ese proceso.

Mientras el vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, reafirmó en el Consejo de Seguridad de la ONU la voluntad de paz del gobierno de su país y aseguró que actuarán con fuerza para acabar con los asesinatos a los excombatientes.

Subrayó Naranjo que se debe avanzar en la consolidación de una nación segura y en paz, y neutralizar la violencia, para lo cual se desplegarán cerca de 80 MIL militares y policías en territorios y espacios abandonados por las extintas FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El vicepresidente lamentó el cese de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, tras la violación del acuerdo de cese al fuego, según consideró el Ejecutivo colombiano, e informó que se realizarán consultas para evaluar la situación.

Por otra parte, aseguró Naranjo que el proceso de paz en Colombia es eficaz y ha permitido salvar la vida de cerca de 3000 personas en el último año, tras la firma del acuerdo con las FARC-EP.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up