Suspende gobierno de Colombia diálogo con guerrilla ELN

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-29 20:04:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 29 ene (RHC) El gobierno de Colombia suspendió las negociaciones con el ELN, Ejército de Liberación Nacional, luego de tres atentados a estaciones policiales en el país sudamericano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, canceló el quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea voluntad del ELN para retomar el proceso.

El mandatario acotó que las negociaciones no proseguirán hasta que la guerrilla detenga los atentados, como exigencia de paz del pueblo colombiano, y de la comunidad internacional.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que el ELN es responsable de los ataques del fin de semana a instalaciones policiales de las ciudades de Barranquilla, Soledad y Santa Rosa, con saldo de siete muertos y más de 40 heridos.

Mientras la exsenadora y candidata presidencial de Colombia Piedad Córdoba pidió la continuidad del diálogo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a pesar de los obstáculos que surjan en el camino.

Las declaraciones de la aspirante a la presidencia por el movimiento Poder Ciudadano tienen lugar en medio del agravamiento de la crisis del proceso negociador por supuesta responsabilidad de la guerrilla en la muerte de siete policías.

“Es un momento muy duro, muy grave, pero es en estos momentos trágicos cuando un pueblo demuestra su madurez. El pueblo colombiano quiere la paz y ni el ELN ni el Gobierno pueden desoír esa demanda”, afirmó la excongresista.

Córdoba rechazó el atentado a una estación de policías en Barranquilla que el pasado fin de semana dejó cinco uniformados muertos y más de 40 heridos, pero estimó que se debe insistir en un cese el fuego bilateral.

“Todo acto, iniciativa o gesto que vaya encaminado a la consecución de la paz hay que saludarlo inequívocamente porque beneficia a toda la sociedad”, aseveró.

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la delegación del gobierno en Quito, Gustavo Bell, se encuentran reunidos este lunes para decidir sobre el futuro de las negociaciones con el ELN.

Santos dijo se estaría comprobando la veracidad de un comunicado trasmitido por las redes sociales, en el que un presunto comando de la guerrilla se atribuía la autoría del ataque a la unidad policial de Barranquilla.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up