Canciller boliviano anuncia reunión de equipos de demanda marítima

Editado por María Candela
2018-02-01 19:54:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

La Paz, 1 feb (RHC-PL) Los equipos técnicos y jurídicos de la demanda marítima de Bolivia se reunirán entre el 14 y 19 de febrero en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el canciller Fernando Huanacuni.

Huanacuni Indicó que el reclamo interpuesto por Chile por el uso de las aguas del Silala también será analizado en La Haya, pero el 14 y 15 de este mes.

El titular de Exteriores sostuvo que 'el equipo jurídico nacional e internacional trabaja intensamente bajo una agenda propia y no en respuesta a las acciones de Chile, que también tiene previstas reuniones para este mes'.

Añadió que, en el contexto de la demanda marítima, está pactada una nueva reunión para el 17, 18, y 19 de febrero.

Bolivia será la primera en presentar sus alegatos orales, el 19 y 20 de marzo.

En 2013 La Paz presentó una demanda ante la CIJ para que Chile negociara de buena fe el pedido de una salida soberana al océano Pacífico.

Dos años después, la Corte se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos países, los cuales concluyeron sus alegatos escritos y se preparan para iniciar en 2018 la fase oral, previa a la sentencia. Al respecto, Huanacuni afirmó que su país espera confiado en el derecho histórico que le corresponde y se ha evidenciado con los documentos ampliamente demostrados en la fase escrita.

Tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales a Bolivia.

En el caso del uso de las aguas del Silala, Bolivia defiende que estas, situadas en la región andina de Potosí (suroeste) son manantiales, cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de 100 años.

Chile, por su parte, considera que se trata de un río internacional a cuyas aguas tiene derecho.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up