Inspeccionan mecanismos de votación para elecciones en El Salvador

Editado por Leanne González
2018-02-05 17:09:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

San Salvador, 5 feb (RHC) Las autoridades electorales de El Salvador evalúan los preparativos de los comicios legislativos y municipales de marzo próximo, desde los sistemas automatizados hasta la impresión de boletas.

El mecanismo de información electoral, desarrollado con tecnología surcoreana, pasó exitosamente una prueba que consistió en la transmisión de unas nueve mil actas mediante unos 600 escáneres repartidos por el país.

Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), valoró la prueba del proceso de recepción, procesamiento y transmisión de datos desde diversos centros de votación.

Para la jornada electoral serán empleados mil 677 equipos de transmisión RTS 1000, escáneres de última generación donados por la compañía A-WEB, que procesarán las actas cifradas con el voto.

Amén de la tecnología, existen otros cambios en la concepción de estas elecciones que contribuirán a su agilidad y transparencia, como la eliminación de la papeleta del Parlamento Centroamericano.

Además, fue habilitada un aula virtual en la Web del TSE para capacitar a los ciudadanos elegidos para las Juntas Receptoras de Votos, que incluye documentos como la Constitución y la Ley de Partidos, entre otros.

Unos mil 800 fiscales salvadoreños apoyarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la supervisión de los comicios legislativos y municipales del próximo 4 de marzo.

A su vez, el pasado fin de semana comenzó la capacitación de fiscales que velarán por la transparencia del proceso para elegir 262 gobiernos locales y renovar los 84 curules de la Asamblea Legislativa.

Según el plan presentado al TSE, unos 23 mil efectivos policiales protegerán el traslado de papeletas y de las actas de cierre de escrutinio hasta centros de acopio y procesamiento de resultados.

Las autoridades contactarán con los partidos políticos para evitar confrontaciones entre activistas, y garantizarán las condiciones para que la población emita su sufragio donde le corresponda.

Por otro lado, los efectivos del Ejército que colaboran con la PNC en las tareas especiales de seguridad también participarán en el despliegue, y la Fuerza Armada contempla una operación similar.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up