Estados Unidos se pronuncia contra estructura de defensa de la UE

Editado por María Candela
2018-02-15 19:07:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Bruselas, 15 feb (RHC-PL) El secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, demandó a la Unión Europea (UE), que abandone sus planes de instrumentar un acuerdo militar regional, paralelo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Al concluir una reunión con sus homólogos del bloque bélico, que tuvo lugar en Bruselas, el jefe del Pentágono exigió a la UE garantías por escrito de que la defensa común corresponde a la OTAN, una alianza con participación preponderante de Estados Unidos amenazada por el Proyecto Europeo de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco).

La iniciativa comunitaria tomó impulso, en criterio de analistas, ante el riesgo que representa la política hegemónica del presidente estadounidense Donald Trump, centrada en la anteposición, a ultranza, de los intereses de su país, a despecho de la afectación a terceros, incluidos sus aliados.

El enfoque de Trump, 'Estados Unidos en primer lugar', y su estilo errático de liderazgo, están socavando las alianzas y los acuerdos mutuos en los que se basa la cooperación transatlántica, indicó recientemente el eurodiputado germano Elmar Brok, uno de los líderes de la gobernante Unión Demócrata Cristiana (CDU).

La UE entendió, según Brok, que no puede depositar su confianza en Estados Unidos y 'tiene que tomar los asuntos en sus propias manos, mediante la aplicación de políticas más integradas de seguridad y defensa'.

En noviembre del pasado año la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, expresó que el Pesco se traduce en proyectos concretos de cooperación, y enfatizó que se trata de un proceso inclusivo que responde a la necesidad de 'un enfoque más integrado en seguridad y defensa'.

El Pesco cuenta con el apoyo de la mayoría de los 28 países que integran la Unión, de los cuales 22 componen también la OTAN. Reino Unido, como principal aliado de Washington, se opone al proyecto, pero sus acciones contra el mismo resultan limitadas ante su próxima salida de la organización, como resultado del Brexit.

Los 29 ministros de Defensa de la OTAN debatieron el tema con Federica Mogherini, y según el secretario de Estado norteamericano las discusiones en ese encuentro fueron 'muy francas'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up