Solicitan aumentar control de antecedentes en compra de armas en Estados Unidos

Editado por Maite González Martínez
2018-02-24 08:57:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

Washington, 24 feb (RHC) Congresistas republicanos solicitaron al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, votar un proyecto de ley que aumente los controles de antecedentes en la compra de armas, en alusión al actual reclamo de muchos sectores en Estados Unidos.

Mediante una misiva enviada este viernes al titular de la Cámara baja, llamaron a votar un proyecto legislativo propuesto el año pasado después del tiroteo masivo que ocurrió el 5 de noviembre en una iglesia de Texas, donde murieron 25 personas.

Entonces la Cámara de Representantes aprobó la medida, pero solo después de acoplarla con una polémica norma dirigida a permitir que los permisos de armas, hasta ahora estatales, tengan validez en todo el país, algo rechazado por la mayoría de los demócratas.

En total, 19 miembros del partido argumentaron que los controles de antecedentes son la primera línea de defensa de las fuerzas del orden público para mantener las armas fuera de las manos de criminales, abusadores domésticos y personas con enfermedades mentales.

La iniciativa que defienden ahora los firmantes de la carta reforzaría el requisito de que las agencias federales denuncien todas las infracciones al sistema nacional de verificación de antecedentes penales instantáneos y crearía incentivos financieros para que los estados también lo hagan.

Tal proyecto de ley, que el diario The Washington Post calificó de 'estrecho', tiene amplio apoyo bipartidista tanto entre los representantes como en el Senado.

En su misiva, los legisladores manifestaron que el tiroteo masivo de la semana pasada en una escuela secundaria de Florida, donde murieron 17 personas, revivió el impulso para revisar las leyes de armas de la nación.

De acuerdo con los congresistas, aprobar la propuesta sería un 'paso importante para hacer que nuestro país esté más seguro frente a la violencia armada'.

Al mismo tiempo, cuando el legislativo regrese a sus sesiones a partir del lunes próximo más de 100 demócratas de la Cámara baja planean patrocinar un proyecto de ley que vete las armas de asalto, según un correo electrónico citado por el Post. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up