Mayoría de brasileños creen que Lula no será preso

Editado por María Candela
2018-03-03 06:47:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Brasilia, 3 mar (RHC-PL) En su mayoría, los brasileños creen que el ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no será preso para cumplir la condena de 12 años y un mes de cárcel que le impuso un tribunal regional de apelaciones.

Una encuesta del Instituto Vox Populi reveló que según el 52 por ciento de los que respondieron el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) no será encarcelado; mientras, un 29 por ciento opinó que sí lo será y un 19 por ciento no supo o no quiso responder.

Realizado entre los días 24 y 26 de febrero con una muestra de dos mil entrevistados en 118 municipios de todos los Estados y este Distrito Federal, el sondeo reveló asimismo que el 54 por ciento de los ciudadanos defiende el derecho de Lula da Silva a postularse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre de este año.

Por el contrario, un 37 por ciento opinó que el fundador y líder histórico del PT no tendría que figurar entre la lista de aspirantes a la Presidencia de la República.

El muestreo dejó ver también que la mayor parte de los entrevistados (52 por ciento) cree que la candidatura de Lula se hará efectiva, mientras un 33 por ciento estimó que eso no ocurrirá.

En cuanto a la condena dictada primero por el juez federal Sergio Moro y luego ratificada y ampliada por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Porto Alegre, el 56 por ciento de los encuestados valoró que ésta tuvo una motivación política y un 32 por ciento la consideró resultante de un proceso normal.

Con relación a la culpabilidad o no de Lula en el caso del apartamento que le es atribuido en el litoral paulista, y sobre cuya propiedad la acusación no presentó ninguna prueba durante el proceso, un 40 por ciento de los encuestados señaló que nada fue probado al respecto, en tanto un 27 por ciento cree que sí.

La mayor parte de los consultados por Vox Populi (46 por ciento) coincidió también en responder afirmativamente a la pregunta de si Lula fue tratado con más rigor por la justicia que otros políticos como el presidente Michel temer o el ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves.

La indagación, realizada a pedido de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, reveló asimismo que un 49 por ciento de los brasileños estima que Lula no debería ser preso, en tanto un 36 por ciento sostiene que sí.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up