Colombia: Parlamentarios de las FARC en el Congreso centran sus acciones en implementar acuerdos de paz

Editado por María Candela
2018-03-12 20:58:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Prensa Latina
Bogotá, 12 mar (RHC-PL) La bancada de la FARC en el nuevo Congreso de Colombia centrará su acción parlamentaria en las reformas aún pendientes del proceso de implementación de los acuerdos de paz.

En declaración publicada hoy, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) agradeció a los colombianos que durante los comicios legislativos de ayer acompañaron con su voto las propuestas programáticas del partido.

Aseguraron que a través de los cinco curules que dispondrán en el Senado y los cinco en la Cámara de Representantes impulsarán la presentación de proyectos que contribuyan a generar mejores condiciones de vida y de existencia para las grandes mayorías.

La FARC ofreció, además, su bancada para apoyar la conformación de un bloque parlamentario de amplia convergencia que responda a los requerimientos del momento que atraviesa Colombia, requerido de una reforma democrática, estimó la exguerrilla.

Comentaron que, a tono con lo pactado en La Habana, dieron cumplimiento cabal a sus compromisos sobre participación política, 'a pesar de haber tenido que realizar una campaña electoral en medio de inmensas y muy diversas dificultades, ampliamente conocidas'.

Sobre los resultados del proceso electoral celebrado la víspera para elegir el nuevo Congreso de la República, la FARC opinó que reflejaron la necesidad de avanzar en una reforma político-electoral de carácter estructural, como la prevista en el Acuerdo Final de Paz.

Subrayaron que Colombia debe 'superar prácticas clientelistas y corruptas y brindar condiciones de equidad a todas las fuerzas políticas que participan en la contienda política, particularmente a las organizaciones comprometidas con proyectos políticos alternativos'.

Los resultados electorales no modificaron de manera esencial la estructura del Congreso de la República, generándose más bien una reasignación de curules entre los partidos del establecimiento, manifestó el Consejo Político Nacional de la agrupación política.

Destacó, empero la dirección fariana, que debe registrarse un importante avance en la representación de sectores democráticos y de izquierda, particularmente en el Senado.

Anunció, además, que en lo adelante, continuarán trabajando en la construcción y fortalecimiento del Partido y en las tareas pendientes de la reincorporación.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up