Descubren en Siria planta de armas químicas empleada por terroristas

Editado por Nuria Barbosa León
2018-03-14 20:42:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Damasco, 14 mar (RHC) Reportes de prensa de Siria destacan el descubrimiento de una planta para fabricar productos químicos letales que pertenecía a grupos terroristas localizada en la recién liberada localidad de al-Shefounieh, en Ghouta Oriental.

Con este nuevo hallazgo, suman dos las instalaciones químicas que el Ejército sirio encontró en Ghouta Oriental, región que casi en su totalidad fue feudo de los radicales islámicos desde 2012 y que ahora es controlada en más del 60 por ciento de sus áreas por las fuerzas militares sirias.

Un comandante del Ejército declaró que la instalación de productos tóxicos en Shefounieh fuue encontrada cuando zapadores realizaban en esa demarcación operaciones de desminado, tras el repliegue de las bandas radicales.

Precisó que el laboratorio, el cual formaba parte de un edificio de dos plantas con un sótano, se ubica entre las localidades de Duma y al-Shefounieh.

Dentro del recinto, afirmó, fueron hallados equipos de origen saudí para elaborar químicos tóxicos, junto a materiales y equipos de protección de procedencia occidental.

La fuente indicó que en el recinto se encontraron también sustancias que contienen cloro y una variedad de otros materiales utilizados para elaborar productos químicos venenosos y explosivos.

Resumió que los equipos e instalaciones dentro del edificio son de alta tecnología, lo cual demuestra que eran operados por expertos y químicos europeos y de Arabia Saudita, difundió la Agencia de Noticias Sana.

Fuerzas del gobierno sirio ocuparon el primer laboratorio de armas químicas el pasado 12 de este mes en la localidad de Aftris, inmediatamente después de que de ese territorio fueran expulsados agrupaciones extremistas mediante una poderosa ofensiva militar.

Ambas instalaciones productoras de sustancias químicas prohibidas por convenciones internacionales fueron descubiertas por el Ejército en momentos en que países occidentales arrecian su campaña mediática para culpar al gobierno sirio por el supuesto uso contra la población civil de ese tipo de armas letales.

En las últimas horas los gobiernos de Rusia y de Siria denunciaron que, precisamente Estados Unidos y sus aliados occidentales preparan ataques con gases tóxicos en Ghouta Oriental para responsabilizar al estado sirio de esos desmanes.

Frente a las campañas occidentales, Damasco alega que entregó y destruyó todo su armamento químico en 2014, lo cual fue supervisado por Estados Unidos y Rusia y la Organizaciones para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up