Mueren un niño y una mujer durante actos vandálicos en Nicaragua

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-24 17:41:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 24 jun (RHC) Un niño y una mujer fueron asesinados este sábado por grupos violentos de Nicaragua en los departamentos de Managua, capital del país, y Masaya, mientras se realizan despejes de barricada de las vías.

 

La Policía Nacional de Nicaragua dio a conocer los hechos mediante un comunicado, en el cual precisa que el niño, de un año de edad Teyler Lorío, fue víctima de un impacto de bala cuando unos sujetos arremetieron con armas de fuego contra los trabajadores de la Alcaldía de Managua y agentes policiales efectuaban el retiro de barricadas.

 

En Masaya, cuando trabajadores de la Alcaldía municipal del departamento realizaban el retiro de las barricadas, fueron atacados por sujetos encapuchados con armas de fuego, dando como resultado la muerte de Carolina de los Ángeles Collado, trabajadora del lugar.

 

La violencia ha dejado más de cien personas fallecidas y decenas de heridos durante los últimos dos meses en los que se han desarrollado estas acciones.

 

Por su parte, el representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) David Rojas, afirmó en San José, Costa Rica, que el diálogo es el instrumento sólido, elemental para retomar la paz social que estaba viviendo Nicaragua.

 

“El pueblo nicaragüense está sufriendo toda una maquinaria de terror, de violencia, de muerte en un proceso de vandalismo que se ha generalizado producto de los sucesos que iniciaron a mediados de abril”, apuntó Rojas en declaraciones a la prensa, tras participar en un acto de solidaridad con su país en Costa Rica.

 

Consideramos que siempre debemos mantener firme nuestro compromiso con la paz, con la reconciliación entre los nicaragüenses, indicó el representante del FSLN.

 

Destacó que “se ha iniciado un proceso de diálogo entre las partes en conflicto y consideramos que el diálogo es el instrumento sólido, elemental para retomar la paz social que estaba viviendo Nicaragua”.

 

Rojas recordó que desde enero de 2007 hacia acá ha habido un proceso en el que se ha venido recuperando la estabilidad y la paz social en Nicaragua, trabajando fundamentalmente en derrotar al principal adversario de mi país: la pobreza.

 

Por eso tenemos que, entre todos los nicaragüenses -independientemente de los pensamientos políticos-, retomar la paz para seguir adelante en el proceso de sacar al país de la pobreza, insistió.

 

Refirió que lo más triste es que la protesta comenzó por una reforma al seguro social, tema que fue olvidado y ya no es prioridad para quienes provocaron la actual situación de inestabilidad, la cual -señaló- atenta contra el estado social de derecho que vivía Nicaragua.

 

Es imposible hablar de un proceso de democratización, cuando lo que suceden son hechos vandálicos de muerte y se instala una industria del terror contra el pueblo, sostuvo el representante del FSLN.

 

Rojas reiteró su convencimiento, 'por lo que ha vivido en la historia de Nicaragua, que el diálogo es la solución sólida para resolver la situación entre los nicaragüenses, y lo debemos asumir todos para solucionar estos problemas que está viviendo injustamente el pueblo nicaragüense'.

 

En cuanto al apoyo de los integrantes del Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua, Rojas resaltó que el pueblo costarricense está traspirando ternura y está comprometido con la paz en mi país. Constituye un gesto de humanidad que les agradecemos, más en estos momentos, puntualizó.

 

'Hay un dicho que dice que cuando están los tiempos duros, el amigo, el hermano, el vecino que te da la mano efectivamente ese es quien seguirá eternamente siendo tu hermano para nuevamente poder restituir uno de los grandes derechos del pueblo nicaragüense, que es la paz social', exaltó el representante del FSLN.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up