RPDC y Sudcorea comienzan desminado de zona desmilitarizada entre los dos territorios

Editado por Julio Pérez
2018-10-01 05:42:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Seúl, 1 oct (RHC) Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) comenzaron a eliminar los explosivos y minas que rodean la Zona Desmilitarizada entre ambos territorios, en cumplimiento de los acuerdos bilaterales para mejorar sus vínculos.

Según el Ministerio surcoreano de Defensa, se espera que esas labores de desminado concluyan el 30 de noviembre próximo.

Dichos trabajos anteceden los planes de transformar el área en un sitio turístico de paz, para lo cual Seúl y 13 localidades aledañas firmaron convenios que buscan revitalizarlo y promover su desarrollo sostenible, informa Prensa Latina.

Hacia finales de este año ambos países retirarán 11 puestos de guardia cada uno, a modo de prueba; detendrán las maniobras dentro de un mes y luego procederán con el desarme del Área de Seguridad Conjunta.

También está previsto la construcción en este 2018 de una carretera transfronteriza y las vías férreas, entre otras treas de recuperación en la Zona Desmilitarizada entre el 1 de abril al 31 de octubre de 2019.

La transformación de la Zona Desmilitarizada fue uno de los consensos logrados por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder de la RPDC, Kim Jong-un, durante su reciente cumbre en Pyongyang.

Los dos gobernantes cerraron su tercera cumbre del año con un documento conjunto que, entre los aspectos más destacados, recoge la disposición del Norte a desmantelar de manera permanente sus más importantes instalaciones nucleares en presencia de expertos extranjeros.

También convinieron en convertir a la península coreana en una 'tierra de paz sin armas ni amenazas nucleares' y Kim aceptó visitar Seúl en un futuro cercano.

El mejoramiento de los nexos intercoreanos desde enero pasado propició viajes recíprocos de delegaciones de alto nivel, pláticas sobre diferentes temas, el reencuentro de familias separadas por la guerra (1950-53) y hasta la participación conjunta en eventos deportivos.

La comunidad internacional sigue atenta a ese proceso, pues genera grandes expectativas sobre la distensión definitiva entre el norte y el sur de la península.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up