Reportan seis palestinos muertos y un centenar de heridos en protestas en Gaza

Editado por Nuria Barbosa León
2018-10-12 20:11:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ramallah, 12 oct (RHC) Ministerio palestino de Salud informó del fallecimiento de seis personas y unas 112 heridas, debido a la represión desatada por las fuerzas militares de Israel ante una protesta en la franja de Gaza.

De acuerdo con la cartera, los efectivos militares dispararon munición real y balas de acero recubiertas de goma contra los manifestantes que se reunieron en muchos campamentos a lo largo de la frontera.

Algunos de los heridos fueron trasladados al hospital y otros fueron atendidos en los hospitales de campaña; tres de los 112 lesionados se mantienen en estado de gravedad.

Más de 200 palestinos han perdido la vida y más de 22 mil resultaron heridos por las fuerzas israelíes desde el estallido de las protestas de la Gran Marcha del Retorno en la frontera de Gaza, el pasado 30 de marzo.

La mayoría de las víctimas se reportaron el 14 de mayo cuando Tel Aviv atacó a los manifestantes palestinos que conmemoraban el aniversario 70 de la ocupación de la Palestina por parte de Israel y la subsiguiente limpieza étnica de medio millón de refugiados palestinos.

Mientras el secretario general de ONU, António Guterres, reiteró su apoyo a las acciones para evitar una escalada en Gaza acometidas por el coordinador especial de Naciones Unidas para la paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

El portavoz adjunto del titular de Naciones Unidas, Farhan Haq, destacó que Mladenov trabaja con todas las partes interesadas, en particular con la Autoridad Palestina, Egipto e Israel para cambiar la actual dinámica en Gaza y evitar una escalada.

Sus esfuerzos también van dirigidos a apoyar la reconciliación y abordar los problemas humanitarios, indicó el vocero.

El secretario general de la ONU espera que aliviar las presiones humanitarias contribuya a reducir las tensiones en Gaza, que está ahora en riesgo de sufrir un conflicto armado devastador, señaló Haq.

Según Guterres, cualquier respuesta humanitaria a los problemas de Gaza solo puede ser temporal y de alcance limitado pues lo que se necesita es un avance político.

Además, aboga porque la Autoridad Palestina y Hamas se comprometan seriamente con Egipto en la reconciliación y la implementación del Acuerdo de El Cairo, tomado el 12 de octubre de 2017.

Del mismo modo, el máximo representante de Naciones Unidas subrayó la necesidad de un levantamiento de los cierres fronterizos impuestos por Israel al territorio palestino, como aboga la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, el secretario general reiteró la importancia de avanzar hacia la solución negociada para la creación de dos Estados: Israel y Palestina, basada en resoluciones de la ONU y acuerdos internacionales anteriores.

Tan solo en las dos últimas semanas, 10 palestinos, incluidos tres niños, fueron ultimados por las fuerzas israelíes en la frontera de Gaza, alertó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Según esa entidad, 882 palestinos resultaron heridos en ese tiempo: el pasado 28 de septiembre fue el día con mayor registro de víctimas fatales para una sola jornada, con siete.

Dos de las víctimas infantiles, niños de 11 y 15 años, recibieron disparos en la cabeza y el pecho con munición real, lo que elevó a 39 el número de niños muertos en Gaza desde el inicio de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, el 30 de marzo último, detalló la OCHA.

También en la ocupada Cisjordania, la OCHA reportó que 122 palestinos, incluidos 36 niños, resultaron heridos por las fuerzas israelíes en múltiples enfrentamientos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up