Cada 15 minutos fue asesinado un mexicano durante el mes de agosto

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-10-24 15:14:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Violencia en México sacude a la sociedad. Fotos: Infobae/archivo)

México, 24 oct (Infobae).- A lo largo del mes de agosto se registró en México un homicidio cada 15 minutos para totalizar 2.262, según las estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano.

Casi 70% de estos crímenes fueron con arma de fuego.

En su más reciente reporte, la organización mexicana que analiza los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que al día son asesinadas 90 personas.

"El 80% de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas. La única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias", aseguró Santiago Roel, director del Semáforo Directivo en un comunicado.

 

Desde que se tienen registros de víctimas, el año 2014, los primeros ocho meses de 2018 presentan la mayor tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, 2,73 víctimas, 17,95% superior a la del mismo periodo de 2017.

"Guanajuato es el estado con mayor número de ejecutados; ningún estado está exento de los efectos de la guerra", expresó Roel.

A nivel nacional, las ejecuciones aumentaron un 26% en comparación a los primeros ocho meses de 2017; los delitos de narcomenudeo un 32%; los feminicidios, 8%; y las extorsiones un 2 por ciento.

 

En la medición sobre la capital que llega al mes de septiembre, según la organización, durante el tercer trimestre del año se registró un incremento de 163% en el número de homicidios, principalmente los relacionados con el crimen organizado.

De enero a septiembre se registraron 405 asesinatos, informó la organización. Durante el mismo periodo del año se contabilizaron 154 ejecuciones.

"No es un tema de inseguridad, es un tema de homicidios y es un tema de ejecuciones por venta de droga. Las autoridades no pueden concentrarse en otros delitos como violación, porque estamos concentrados en el tema de homicidios", insistió Santiago Roel.

 


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up