Denuncian exguerrilleros colombianos que al acuerdo de paz le cambiaron su esencia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-20 20:11:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 20 nov (RHC) Excomandantes de las exguerrilleras FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, denunciaron que fue cambiada la esencia del Acuerdo de Paz negociado en La Habana ''por obra y gracia de la interpretación jurisprudencial, la implementación legislativa y la perfidia del Estado''.

De tal forma se pronunciaron en misiva a uno de sus compañeros encarcelados el exjefe de la delegación de paz de la entonces guerrilla,  Iván Márquez, y otros exdirigentes de las disueltas FARC-EP,  convertidas desde septiembre de 2017 en el partido legal Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

“Lo que hoy llaman acuerdo de paz no es el convenido por las partes en La Habana. Es un horroroso frankenstein santanderista”, dijeron en la carta al también líder exrebelde Jesús Santrich, preso desde abril último a pedido de la justicia estadounidense que demanda su extradición.

Sobre ese tema los firmantes de la misiva expresaron que una eventual extradición de Santrich o su mantenimiento en prisión significaría el fracaso irremediable de la paz.

Asimismo criticaron las modificaciones hechas a la Justicia Especial de Paz, que, insistieron, fue concebida para todos los actores del conflicto armado y no solamente para los excombatientes de las FARC.

Márquez estimó que solo la Nación movilizada puede obligar al Estado a cumplir lo que fue pactado de buena fe y salvar de ese modo el proceso de paz.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up