Remueven en Perú a fiscales que investigan corrupción con empresa Odebrecht

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-02 20:39:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 2 ene (RHC) El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, informó en Lima la retirada del Equipo Especial del caso Lava Jato de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
     
La información tiene lugar cuatro días después que Pérez solicitó investigar a Chávarry por haber obstaculizado las pesquisas sobre la trama de corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht.
     
Al momento de su remoción, el fiscal provincial Pérez llevaba adelante investigaciones sobre Keiko Fujimori, acusada de lavar uno coma dos millones de dólares de la constructora brasileña, los cuales fueron ingresados a su campaña presidencial del 2011.
     
También indagaba acerca del ex presidente peruano Alan García por supuestamente haber recibido 100 000 dólares deOdebrecht.

Menos de 72 horas duró el intento del fiscal de la nación, Pedro Chávarry, de cambiar a dos fiscales emblemáticos anticorrupción que investigaban casos que involucran a figuras de la política peruana.

El propio Chávarry hizo pública la decisión cuando el presidente Martín Vizcarra, seguido por una multitud de manifestantes que protestaban por tercer día contra el cese de los fiscales Rafael Vela y José Pérez, caminaba varias cuadras hasta el parlamento a presentar un proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público.

La resolución firmada por Chávarry está motivada por la declinación de los fiscales que había designado para reemplazar a Vela y Pérez, miembros claves del equipo a cargo de las pesquisas sobre sobornos y financiamientos electorales de Odebrecht en Perú.

Los renunciantes, a su vez, dijeron que se hacían a un lado para defender el proceso investigador ya en marcha y para impedir la intervención del Ministerio Público en virtud del proyecto gubernamental, que el mandatario presentó tras dejar abierta la posibilidad de cerrar constitucionalmente el Congreso si este no lo trataba con celeridad.

La nulidad del relevo se anunció cuando los compañeros del llamado equipo Lava Jato estaban dispuestos a dimitir en solidaridad con los marginados, y se multiplicaban las marchas y otras acciones de protesta, en apoyo a los relevados y por la renuncia de Chávarry.

“Qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada. No sé los detalles de esa decisión, pero el proyecto de ley está presentado, ya ingresó al Congreso de la República”, dijo el presidente Vizcarra ante preguntas sobre la situación de su propuesta de reorganizar el Ministerio Público.

Horas antes, el mandatario advirtió que será derrotada “la nueva embestida contra la lucha anticorrupción”, de los sectores interesados en afectar la investigación del caso Odebrecht.

“El combate a la corrupción, que es una prioridad nacional, ha sido objeto de una embestida por parte de sectores que buscan no solo afectar las investigaciones en curso, sino, peor aún, traerse abajo el proceso respecto a uno de los más graves casos de corrupción de la historia del Perú”, añadió sobre el cambio de los fiscales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up