Bolsonaro afronta crisis gubernamental tras destitución por corrupción de ministro Bebianno

Editado por Julio Pérez
2019-02-19 04:58:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 19 feb (RHC) El Diario Oficial de la Unión publica hoy el decreto del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con la destitución de Gustavo Bebianno del cargo de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, lo que, según especialistas, puede provocar una profunda crisis en el gobierno.

Bolsonaro adoptó tal determinación en medio de una crisis por presuntas irregularidades financieras en el Partido Social Liberal (PSL) en los últimos comicios y a solo dos meses de asumir el poder, refiere Prensa Latina.

Una reciente investigación del diario Folha de Sao Paulo reveló que el PSL, al cual pertenece Bolsonaro, creó una serie de las llamadas candidaturas naranjas (inscripción de mujeres que no reciben votos) para recibir fondos electorales en las elecciones de octubre, cuando Bebianno lideraba la organización política.

Según la publicación, el PSL proporcionó 400 mil reales (más de 105 mil dólares) de dinero público para financiar los gastos de una supuesta candidata fantasma para diputada por el estado de Pernambuco (nordeste) y solo obtuvo 274 votos en las justas comiciales.

La expulsión del exhombre de confianza del político de extrema derecha fue confirmada el lunes por el portavoz de la Presidencia, general Otávio do Rêgo Barros, en una declaración a la prensa.

'El presidente Jair Bolsonaro decidió hoy (ayer) cesar del cargo de ministro de Secretaria General a Gustavo Bebianno. El presidente agradece su dedicación al frente de la cartera y le desea éxito', afirmó Rego Barros en un breve mensaje.

Precisó que el 'motivo de la exoneración es de foro íntimo del presidente'.

El mismo decreto trae el nombramiento del general de la reserva Floriano Peixoto para el puesto.

Sin citar a Bolsonaro, Bebianno publicó un mensaje en red social: 'la lealtad es un gesto bonito de las buenas amistades...'

'Yo puedo caer, en caso de que suceda, Bolsonaro cae junto', comentó recientemente el exministro a un periodista, según posteó el diputado Paulo Teixeira en Twitter.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up