Oposición haitiana cuestiona gestión mediadora de EE.UU. ante crisis

Editado por María Candela
2019-03-01 16:13:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Jovenel Moses, presidente de Haití, Henry Ceant, primer ministro, y subsecretario de Estado, David Hale

Puerto Príncipe, 1 mar (PL) La oposición haitiana cuestionó la gestión mediadora de Estados Unidos ante la crisis, y alegó que la visita del subsecretario de Estado David Hale no hará que las cosas avancen en la dirección correcta.

Según el portavoz de la plataforma Sector Democrático y Popular, Michel Andre, los estadounidenses no comprenden bien la crisis política haitiana, y criticó que Hale vaya a fomentar el diálogo, cuando el principal obstáculo para lograrlo es el propio presidente Jovenel Moise.

El funcionario norteamericano arribó, este viernes a Puerto Príncipe, so pretexto de reunirse con el jefe Estado, el primer ministro Jean Henry Céant y otros líderes políticos, económicos y cívicos del país, para abordar la concertación de un diálogo inclusivo en torno a los actuales desafíos de la nación caribeña.

Algunos miran con suspicacia la alegada postura conciliadora de Washington, cuyo papel en Haití está marcado por una historia intervencionista, de establecimiento de bases militares, expropiación de tierras, ocupación, apoyo a la dictadura y supuesta 'ayuda humanitaria'.

Para el Sector Democrático y Popular, uno de los críticos más reacios del Gobierno, la solución a la crisis radica, ante todo, en la renuncia de Jovenel Moses, requisito previo para el juicio de Petrocaribe y la organización de la Conferencia Nacional Soberana de Haití que sentará las bases del surgimiento de un nuevo proyecto social en interés de todos los estratos sociales.

Asimismo, llaman a la población a continuar las movilizaciones para la mejora de sus condiciones de vida.

Durante las últimas dos semanas, Haití experimenta una tregua en sus protestas, luego de 10 días de manifestaciones en todo el país, que, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejaron un saldo de 26 fallecidos y un centenar de lesionados.

La operación Bloqueo del País, impulsada por la oposición también dificultó el acceso a los servicios básicos como el suministro de agua, electricidad, combustible y la salud.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up